Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

La Plata Martes 13/8/2019

Cinco casas increíbles en un tour por distintas ciudades de Argentina

De Mar del Plata a La Falda, un circuito con buen diseño

Pinamar, Ostende y Cariló son como catálogos de arquitectura al aire libre en medio de los pinares. Casi todos los estilos están representados. Entre ellos sobresalen los edificios que diseñó Clorindo Testa, uno de los principales arquitectos argentinos del siglo XX. Uno es el complejo Altera, que nació como galería de arte y salón de té en 1997. La construcción dio mucho que hablar y fue publicada en numerosas ocasiones en libros y revistas de arquitectura. Testa incluso llevó este proyecto en el 2000 a la Bienal de Arquitectura en Venecia.

Pinamar tenía una particular relevancia para él y disfrutó de una casa de verano en ese balneario. Se la conoce como la Capotesta, una construcción que eleva sus volúmenes pintados de azul por encima de los pinos.

La tercera unidad que se le debe en la región es La Tumbona, una de las casas más llamativas de Ostende.

Está sobre las arenas de la playa, levantada sobre pilotes. Los días de grandes mareas el agua llega hasta por debajo de la construcción. Es posible hospedarse en La Tumbona.

En cuanto a Altera, queda en Martín Pescador 1485 Actualmente el complejo combina arte y glamping y alquila casas establecidas dentro de contenedores en medio del bosque y en torno de una pileta. Forma parte del Patrimonio Mundial y está abierta a las visitas: pilotes, fachada libre, continuidad espacial entre el exterior y el interior y techo parquizado. Un árbol fue integrado a la construcción y creció dentro de un hueco para que su follaje formara parte del jardín sobre la terraza de la casa.Está en la Avenida 53, 320, en el centro de La Plata. Abre de 10 a 17 de martes a domingos. Cierra los lunes y feriados. La entrada cuesta $ 150 por adulto.

En Rosario, una de sus casas más emblemáticas es la Fracassi, diseñada en la década de 1920 por Ángel Guido, el mismo arquitecto autor del complejo que homenajea a la bandera nacional, a orillas del Paraná.

Esta casa tiene un estilo distinto a las grandes corrientes del siglo XX y mezcla varias tendencias bajo una impronta neocolonial. Es en la actualidad un centro cultural a cargo de los nietos del propietario original de la mansión. Se organizan regularmente visitas guiadas, que duran varias horas. Es una actividad gratuita. Los cupos son limitados y se ingresa por orden de llegada hasta completar el grupo

En Alta Gracia, Córdoba se destaca un chalet montañés que perteneció al músico Manuel de Falla. Este chalet de inspiración montañesa fue construido para combinar con el paisaje de colinas al pie de las Sierras Chicas cordobesas. . La casa es museo desde 1970. En sus salas se muestran objetos personales y documentos del músico. También muebles, vestimenta y, claro, instrumentos. Se recomienda comprar un pase que incluye otros museos de la ciudad

Alta Gracia tiene un importante patrimonio arquitectónico, sobre todo el conjunto jesuítico formado por la iglesia y la casa del Virrey Liniers, el Tajamar y la torre del reloj público. También están la casa de la familia Guevara y el Sierra Hotel. El Chalet de los Espinillos queda en la parte alta del barrio de Villa Pellegrini. Fue construido a mediados de los años 20 y su primer propietario fue Ángel Gallardo, mientras era ministro de Relaciones Exteriores.

La Casa del Puente, en Mar del Plata, fue una de las mayores realizaciones arquitectónicas del siglo XX para una vivienda en la Argentina y la diseñó el arquitecto Amancio Williams para sus padres. Sus líneas hacen pensar en las obras de Le Corbusier y de hecho Williams fue el único interlocutor que el suizo tuvo en el país.

Esta singular casa es un puente por encima del arroyo Las Chacras, dentro de un bosque. Aunque no esté muy lejos del centro de Mar del Plata, es poco frecuentada, una isla de paz y sosiego al costado de las playas más concurridas del país. Su nombre oficial es la Casa sobre el Arroyo, pero se la conoce como la Casa del Puente.

Su diseño es modernista y es evidente la filiación con las realizaciones de Le Corbusier. El edificio fue saqueado, degradado y hasta quemado a partir de los años 90, cuando falleció el último dueño. Es actualmente un museo, aunque solo se exhiben fotos del tiempo de los Williams y aún no se hicieron obras de refacción. Está en Quintana 3998.

Te puede interesar ver


Watch more!