Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Buenos Aires Miércoles 6/2/2019

Carnavales porteños y bonaerenses

Novedades y espectáculos en los festejos en la provincia de Buenos Aires y CABA

Todo el país se prepara para disfrutar de la fiesta popular de mayor tradición de la Humanidad. En varias lugares, los festejos de Carnaval cuentan este año con un presupuesto más reducido que el asignado para ediciones pasadas, lo que se refleja en una menor participación de comparsas –incluso, algunas agrupaciones históricas decidieron no presentarse- y en la merma de espectáculos y grupos musicales programados.

Sin embargo, los organizadores de la fiesta se muestran entusiasmados y optimistas: esperan que el público supere al de otros años gracias a la devaluación del peso argentino durante 2018, lo que impulsa a muchos turistas a veranear en la Argentina. Además, el tipo de cambio favorable para viajeros extranjeros los invita a recorrer más destinos y a permanecer más días en el país. En algunas ciudades y pueblos, el calendario de Carnaval arrancó el 12 de enero y se extiende en otros hasta el 5 de marzo, con el primer fin de semana de ese mes y los feriados del 4 y 5 como los días más esperados.

En 25 de Mayo, pcia. de Buenos Aires el carnaval es el resultado de un año entero de trabajo, el espectáculo que hace vibrar a 6 mil personas por noche tiene lugar en el Corsódromo del Parque Laguna Las Mulitas, reconocido por brindar una visión perfecta hacia su pasarela de 400 m de largo y 8 m de ancho. Para la edición 2019 presenta mejoras en el servicio gastronómico y se repararon tribunas y gradas, con el objetivo de que los visitantes estén más cómodos y puedan disfrutar aún más del Carnaval.

Los festejos ya encendieron en 25 de Mayo el 12, 19 y 26 de enero y el 2 de febrero y seguirán el 9, 16 y 23 de febrero, 2 y 4 de marzo. La entrada cuesta $ 170. El 3 de marzo, cuando se realiza la Fiesta Provincial, el acceso es gratuito, se presentan espectáculos musicales y no hay desfiles.

En Lincoln, pcia. de Buenos Aires. crean carrozas de cartapesta. Con la técnica de la cartapesta realizada a gran escala los artesanos linqueños crean los típicos cabezudos de Lincoln, las carrozas con movimientos mecánicos y los Autos Locos son la gran atracción de este espectáculo, que se celebra ininterrumpidamente desde 1965. Siete cuadras de la avenida Massey funcionan como pasarela. En el escenario mayor se presentan músicos locales y consagrados. Este año fueron invitados Los Palmeras (16/2), Los Huayras (17/2), La Konga (23/2), Ulises Bueno (24/2), Mano Arriba (1/3), Ratones Paranoicos (2/3), Abel Pintos (3/3), Coty (4/3), y un carnaval infantil (5/3). Funciona un patio de comidas con cantinas de instituciones y clubes que ofrecen asado, papas fritas, choripán, burritos, shawarma y pizzas.

La novedad de este año es el Precarnaval, en el que cada fin de semana se presenta un show de bandas locales de distintos géneros musicales. El Carnaval es gratuito y a lo largo del recorrido se acomodan mesas con sillas, que tienen un valor de $ 500 y $ 600. Las gradas, entre $ 100 y $ 120. La ciudad cuenta con un museo fundado por Urcola, donde se realizan actividades de verano referidas al Carnaval, como Cartapesta para niños.

Ciudad de Buenos Aires. El Carnaval porteño convoca cada año alrededor de un millón de personas y en esta edición se extiende durante doce noches, con la participación de 107 agrupaciones. Cada murga presenta ritmos distintivos con sus típicas vestimentas de levita, guantes, galera y bastón, que acompañan canciones que expresan una crítica social con ironía y alegría. A partir de las sugerencias de los vecinos y pensando en el mejor modo de reestructurar el Carnaval para mejorar el espectáculo, este año se suman clubes y plazas –donde se realizarán diez corsos-, reduciendo los cortes de calles a quince. El Carnaval porteño busca mantener la impronta de sus orígenes de fiesta popular, gratuita y multitudinaria. En esta edición habrá espectáculos para niños en todos los corsos, artistas de géneros variados para toda la familia, como cumbia, rock, reggaetón, tango y folklore.

El Programa de Carnaval Porteño proporciona a las murgas durante todo el año talleres de armado de fantasías, de letras y de maquillaje artístico. Los corsos más convocantes son los de Boedo, Almagro, Villa Urquiza, Paternal y La Boca, mientras que las murgas clásicas son Los Chiflados de Boedo, Los Amantes de la Boca, Sueño Murguero de Soldati, Los Auténticos Rayados de Lugano, Los Calaveras de Constitución, Los Fantoches de Villa Urquiza y Elegantes de Palermo, entre muchísimas más. Se celebra todos los sábados y domingos desde el 2 de febrero hasta el 5 de marzo más los feriados de Carnaval del 2 al 5/3. La entrada es gratuita.

Te puede interesar ver


Watch more!