Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

La Plata Martes 30/10/2018

Barrio Meridiano V, donde late la cultura

Cita obligada para quienes visiten La Plata, este barrio ferroviario con historia y encanto

Esa época añorada empezó a vislumbrarse en 1910 con la habilitación del Ferrocarril de La Plata al Meridiano V, la línea recta que marca el límite entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Aunque entonces la locomotora sólo traccionaba vagones de carga hasta la punta de rieles en el paraje Mirapampa, los vecinos no dudaban en salir disparados hacia la estación cada vez que el silbato agudo de la máquina a vapor perforaba la sosegada atmósfera semirrural.

En 1912 empezó a correr el ramal de pasajeros y el andén pasó a ser, puntualmente cada 55 minutos, una alegre romería El esbozo de felicidad plena que se encendía en La Plata en torno al Provincial parecía acompañar el trayecto del tren para replicarse sucesivamente en cada pueblo, cada estación levantada hasta los confines de la pampa húmeda. En 1961, la desactivación del ramal de pasajeros cayó como una primera estocada a la ilusión de progreso. La identidad barrial fue el sostén de la lucha por la recuperación del tren en la década del 60 y resurgió fortalecida en 1977, la fatídica fecha del cierre del ramal de cargas.

Dos décadas después, en 1996, fueron los propios vecinos los que se encargaron de desmalezar los alrededores del andén, reflotar el edificio de la estación, una reliquia de estilo francés que lucía descolorida por donde se la abordara y a punto de derrumbarse por el abandono, y revalorizar esta zona de calles empedradas, casas bajas y faroles con reminiscencias tangueras. Las luces volvieron a encenderse, afloraron veredas bajo los yuyales para volver a ser transitadas y la terminal ferroviaria reabrió sus puertas como un espacio de encuentro a través de la cultura.

El corazón de Meridiano es la Estación Provincial. Este edificio, que hace poco cumplió 100 años. Además de ser bellísimo define la identidad de un barrio que fue bautizado como el “San Telmo de La Plata”.

Meridiano V no se priva de nada: bares, restaurantes, bibliotecas, juegotecas, espacios verdes, espectáculos al aire libre, arte, música, talleres, muestras itinerantes, festivales, ferias artesanales y de emprendedores marcan el pulso de un barrio que convoca cada fin de semana a visitantes de toda la ciudad y alrededores.

Este circuito no solo es pintoresco: es memoria viva, es revalorización de un hermoso rincón de la ciudad lleno de historias pasadas y por contarse.

Algunos lugares para ir en Meridiano son el Centro Cultural Estación Provincial, la Biblioteca El Faldón, el Galpón del Grupo La Grieta y la Feria de Productores en el Playón de la Estación. Se pueden consultar las actividades de los lugares que sugeridos y de otros más del Barrio en su página que se actualiza permanentemente porque todos los fines de semana hay cosas nuevas para hacer: www.meridianocultural.com.ar

Te puede interesar ver


Watch more!