Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

El Chaltén Viernes 24/5/2019

Alerta en la Patagonia, el Campo de Hielo Sur se fractura por el cambio climático

Es una fractura de 37 km de extensión en el glaciar campo de Hielo Sur de 208 km cuadrados que comparten Argentina y Chile.

La enorme masa de hielos patagónicos conocidos como Campo de Hielo Sur, que comparten Chile y la Argentina , se fragmentó en dos partes en su zona más austral y probablemente seguirá dividiéndose por efecto del cambio climático , señalaron científicos chilenos tras una reciente expedición. La separación dejó una brecha de roca desnuda de unos 100 metros de distancia que aceleraría el derretimiento por una mayor absorción de la radiación.

Ubicado en la cordillera de los Andes entre Chile y la Argentina, el conjunto de glaciares Campo de Hielo Sur tiene un área de más de 12.000 kilómetros cuadrados y es la mayor extensión de hielo del Hemisferio Sur fuera de la Antártida.

La expedición se realizó en marzo por investigadores de la Dirección General de Aguas de Chile para actualizar el inventario de glaciares.

Incluso estos grandes campos que se piensa que son nieves eternas, no lo son, están retrocediendo mucho y perdiendo mucho hielo.

Esto demuestra que estos glaciares se están fragmentando y que el cambio climático acelera el proceso. En la Patagonia son los que se derriten a mayor tasa respecto de su tamaño a nivel mundial.

Te puede interesar ver


Watch more!