Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Viernes 7/7/2017

Aeroparque solo operará con vuelos de cabotaje a partir de 2019

El Gobierno nacional decidió el traslado progresivo de vuelos regionales desde Aeroparque hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En virtud de las nuevas aerolíneas y rutas aéreas que se han incorporado en el país, el objetivo es que el Aeroparque Jorge Newbery deje de operar los vuelos regionales para ocuparse solo de los vuelos internos o de cabotaje.

Las Aerolíneas que actualmente operan vuelos internacionales desde Aeroparque son Aerolíneas Argentinas, Austral, Gol, Latam y Amaszonas, trasladarían sus operaciones al Aeropuerto de Ezeiza. El proceso, que se iniciará el año próximo, se implementará por etapas, y se prevé que la nueva normativa se termine de concretar en 2019.

Una primera etapa comenzará a regir el 9 de abril de 2018, en la que se realizará el traslado del 50% del total de los vuelos regionales. En una segunda etapa, a partir del 1 de abril de 2019, deberán derivarse el resto de los servicios aéreos regionales, quedando así Aeroparque destinado únicamente a vuelos de cabotaje y desde/hacia Uruguay.

Las empresas operadoras podrán elegir cuál será el 50% de los vuelos trasladados a Ezeiza en la primera etapa, mientras que la ANAC llevará adelante el control y la adecuada implementación de esta medida para que se respeten los plazos estipulados.

Quedaría por resolverse también qué pasaría con los vuelos a Uruguay, a las ciudades de Montevideo y Punta del Este, que seguramente continuarían operando en Aeroparque, tanto sus salidas como sus regresos. Estos vuelos son el 3% del total de vuelos a países de la región que se hacen actualmente desde esta terminal.

Si bien la operatividad de Aeroparque no es un motivo trascendente (puede operar tranquilamente con más vuelos y aerolíneas), el inconveniente está dado durante la noche, en el momento que pernoctan los aviones.Actualmente Aeroparque maneja 340 movimientos por día, los vuelos regionales son 40 por día, siendo un 12% del movimiento total.

El control aéreo tanto de Aeroparque, como de Ezeiza está a cargo del Área Terminal Baires, o FIR Ezeiza, por lo que no variaría la manera de operar en ninguno de los dos aeropuertos.

Actualmente en Aeroparque se están realizando refacciones y obras anexas a la nueva torre de control, dichas obras estarán finalizadas a principios del mes de agosto, para luego realizar el levantamiento del sector de estacionamiento norte y el traslado del sector militar. Con el total de estos trabajos edilicios, se ampliarían las posiciones para 5 aviones en el sector norte y para 2 en el sector militar.

Te puede interesar ver


Watch more!