Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Info General

Alojamiento

Que Hacer

Servicios

Fotos

Mapas

Clima

Foros

> > >

ANTOFALLA, PUEBLO DEL SILENCIO.


2 conversaciones. Viendo del 1 al 2 1
Axel73 dijo el 11/2/06:
Antofalla es un pueblito de apenas 40 habitantes al pie del Salar y del Volcán del mismo nombre, llegar a el implica trepar a las montañas hasta los 4780 metros de altura por un camino de huella abierto recién en el año 1989 (eso implica que antes de esta fecha estaban totalmente aislados??? bueno la verdad es que no lo sabemos, suponemos que si), atravesar el salar previo a tener una vista espectacular del paisaje una vez llegados a la cima de las montañas.Su callecita principal que pueden observar en dos fotos se llama Soledad.Realmente es un pueblo solitario, su silencio sólo es cortado por el viento que golpetea contra los árboles, un vergel en el medio de tanta blancura, en el medio de tanta desolación. Sus habitantes han ido utilizando técnicas de cultivo en invernaderos y riego en acequías que aprovechan de los deshielos de las altas montañas, de esta manera es que Antofalla tiene tanto verde en el medio de un lugar en que nada crece en forma natural.A lo lejos se puede divisar en la falda de una montaña un cartel que reza simplemente "Bienvenidos a Antofalla".El pueblo es todo en miniatura, sus casitas son pequeñas y con chimeneas humeantes, su iglesia es la más pequeña que hayamos visto data del año 1963 y no tiene más que tres banquitos.También allí conocimos a Alfredito cuya madre nos vendió una alfombra de lana de oveja muy linda, nos contaba Alfredito que se tuvo que quedar solo porque sus hermanos salieron a buscar leña y si bien había burro para él acompañar a sus hermanos mayores, el mismo no tenía montura por lo tanto tuvo que quedarse. También nos acompañó a la escuelita a la que él iba y nos explicó que su maestro llega en camioneta hasta allí. Nos contó que ellos tienen clases de Septiembre a Mayo debido a las inclemencias del tiempo que no permiten las clases en el crudo invierno en donde es común tener temperaturas mínimas que rondan los 15 grados bajo cero.Allí fuimos con el guía Adrián Fabián junto a Juan Pablo, Luciano, Esther y Micaela, luego de visitarla y de disfrutar de ella la dejamos al borde del salar y del volcán, solitaria nuevamente, Antofalla el pueblo del silencio.
 en Antofalla en Antofalla en Antofalla

Axel73 dijo el 11/2/06:
El Salar de Antofalla es tan largo como la Provincia de Catamarca pues mide 163 kilómetros y es el más largo del mundo, su ancho nunca supera los 12 kilómetros. El extremo sudeste del Salar de Antofalla es un lugar hiperárido con extraordinarias formaciones salinas terciarias que puede alcanzarse desde Antofagasta de la Sierra o bien desde territorio salteño siguiendo al Sur del salar de Arizaro.Es uno de los lugares más inhóspitos e inaccesibles de la Puna Argentina. Sin agua, ni vegetación y sólo formas caprichosas trabajadas por la erosión durante milenios es lo único que se encuentra en decenas de kilómetros a la redonda.El salar encarrado entre las Sierras de Antofalla y de Calalaste, esta última tiene una infinad de colores única, tiene una altitud media de 4210 metros siendo la máxima 6227 y la mínima 3270. Dentro de este hay una formación de lagunas denominadas "Ojos de Campo" entre ellas hay una que contiene aguas en color rojizo. También hay una zona de aguas termales entre ellas las termas de Botijuelas a la que nos vamos a referir más adelante.
 en Antofalla en Antofalla en Antofalla

 


 
2 conversaciones. Viendo del 1 al 21

 

Watch more!
Tu aporte
×
Login
×