Si no podés ver correctamente este email, ingresá a http://Ruta0.com/issues/2003-11/body.htm
     
 

Buenos días viajero! Un especial de la Ruta 40 nos fué pedido cantidad innumerable de veces por viajeros de todo el país. Finalmente, la espera tuvo su recompensa: en este número te hacemos entrega de la primera parte de este apasionante recorrido.

Por otro lado, te contamos que antes de fines de Noviembre estaremos enviando un número especial con alternativas de viajes por todo el país para ayudarte a programar tus vacaciones. Recibimos sugerencias de lugares para contar en nuestro mail: info@Ruta0.com

Bueno, basta de preliminares, que el camino es largo. Te invitamos a recorrer los primeros 3100km de la Ruta 40 Sur.


La "Cuarenta"
Tenemos en Argentina el privilegio de tener una de las redes viales más extensas del mundo. Pero hay una ruta en particular que despierta el interés de todos los viajeros: La Ruta Nacional 40, que como una verdadera columna vertebral recorre de Norte a Sur casi toda la geografía de nuestro país. Cualquiera de nosotros que haya viajado por las provincias del Oeste en alguna oportunidad la habrá recorrido. Son 4800km de tramos pavimentados, tramos sin pavimentar, y hasta huellas literalmente destruídas y abandonadas. Atraviesa 236 puentes, 18 grandes ríos, trepa hasta casi los 4900 msnm. Para los que no se asustan ante el ripio y están deseosos de conocerla un poco más, les presentamos en este número la primera entrega: Los primeros 3100 km de la Ruta 40 Sur, de Mendoza a Santa Cruz.

Km 0 de la RN 40 A diferencia de la mayoría de las Rutas Nacionales, el km 0 de "la 40" no está en la plaza de los Dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires, sino en la ciudad de Mendoza, junto a una escultura de la Virgen (foto). Desde aquí comienza entonces nuestro recorrido. Salimos de Mendoza (cuentakilómetros en 0) hacia el sur por la RN 40, que en esta primera etapa es una autopista de dos carriles por mano (no será todo el viaje tan fácil...). Este acceso a Mendoza conecta con importantes localidades de los alrededores: Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Perdriel, Agrelo, Ugarteche, Anchorís, Zapata, y luego de 82 km llega a Tunuyán, la Capital Nacional de la Manzana y también Capital Nacional de la Tonada. Está ubicada en una región de gran belleza, surcada por arroyos y rodeada de grandes plantaciones de manzanos. Se divisa desde la zona una gran vista frontal de la cordillera, llamada Cordón del Plata, de la cual sobresale el colosal volcán Tupungato de 6800 msnm.

Laguna Diamante Siguiendo siempre rumbo al sur por la 40, en el km 125 llegamos a Pareditas, localidad en la que finaliza el oasis regado del Valle de Uco. Aquí cambia radicalmente el paisaje, tornándose más árido hasta San Rafael. En Pareditas, el pavimento sigue hacia San Rafael por la RN 143. La RN 40 no desaparece pero sigue desde aquí una huella abandonada y en bastante mal estado hacia el sur (es totalmente desaconsejable circular por aquí, sobre todo de noche). Por aquí podés acceder a la Laguna del Diamante (foto) y al espectacular Volcán Maipo. Luego de 110km por esta huella, el pavimento vuelve a aparecer en el cruce con el RN 144 que viene desde San Rafael y prosigue de aquí en adelante como la RN 40, asfaltada, pero un poco poceada por las nieves de invierno.

Volcán Payún 63 km más adelante se encuentra la localidad de El Sosneado, interesante lugar para hacer base y recorrer circuitos de aventura en 4x4. 20km más adelante está el desvío al centro invernal de Las Leñas y 30km más llegamos a Malargüe, una pequeña ciudad que tiene un excepcional clima, montañas imponentes de hasta casi 5000 metros, buena infraestructura de servicios, y lo que es más interesante, está llena de opciones de turismo de aventura. La Laguna Llancanello, la Caverna de las Brujas y los espectaculares paisajes de la Reserva Provincial de La Payunia (foto) son algunas de las alternativas. Todas estas excursiones es obligatorio (y además muy recomendable) hacerlo con un guía. Para ello te recomendamos la gente de Receptivo Malargüe, que te van a asesorar de la mejor manera.

Cuesta del Chihuido Seguimos viaje por la 40, que a la altura de la hermosa Cuesta del Chihuido (foto), su asfalto comienza a ponerse peor, como un mudo testigo de la desidia oficial. Pasando por la localidad de Bardas Blancas, unos 6 km. más adelante sale hacia el oeste un camino consolidado que lleva a un bosque petrificado (propiedad privada). Retomando el rumbo sur, a la altura de Buta Billón, el paisaje comienza a cambiar en forma notable hacia un espectacular cuadro volcánico, vestigio de la era cuaternaria. Pasando luego por El Zampal, Ranquil Norte, y cruzando el Río Colorado entramos a la Provincia del Neuquén. Luego de pasar por Barrancas y Buta Ranquil, arribamos a Chos Malal, la ciudad más importante del norte neuquino, con 12.000 habitantes y centro de servicios para una muy amplia región. Debido a su estratégica ubicación es un deseo importante de su población lograr la habilitación definitiva del Paso Pichachén para lograr un mayor flujo turístico y comercial con Chile.

PN Laguna Blanca Seguimos ahora rumbo hacia Las Lajas, centro de servicios, asiento de un destacamento de Gendarmería Nacional, prosiguiendo luego hacia Zapala, que haremos por buen pavimento. Es Zapala un importante centro de servicios y de enlace con destino a la zona de los lagos, a la tierra del Pehuén, a los centros termales y hacia Chile. Su actividad económica se basa en la industria cementera y minera debido principalmente al rico subsuelo de la región. Podemos visitar el PN Laguna Blanca por RN 40 y RP 46 recorriendo en total unos 80 km. ida y vuelta desde Zapala, con señalización. Este PN de 11.000 has, de suelo volcánico, es hábitat de una singular variedad de cisnes negros de enorme belleza, conviven también grandes colonias de patos zambullidores, de chorlos, gallaretas y macáes plateados. No hay peces en esta laguna debido a la predación que sufren de parte de las otras especies.

Lancuyen Siguiendo por la RN 40 llegamos a la importante intersección con la RN 234. Hacia la izquierda, continuaremos nuestro periplo por "la 40". Pero hacia la derecha, la RN 234 nos llevará por el camino de los lagos que lleva a San Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre otros. A partir del próximo 1º de Noviembre se inicia la temporada de pesca, los amantes de esta actividad tienen una promo especial en cabañas Lancuyen de Villa La Angostura, para mayor información hacé click acá.

 Los que quieran seguir recorriendo la 40, tomarán a la izquierda en el mencionado cruce, para seguir hacia el sur. Más adelante, en el cruce con la RN 237, una nueva alternativa obliga a elegir entre los pavimentados y "seguros" 140km hasta Bariloche y El Bolsón, o seguir rumbo sur por la 40 a través de 200km poco "turísticos" en el sentido tradicional de la palabra. La 40, alternará a partir de aquí tramos de mal ripio y sobre todo, soledad. Cruzando el Río Limay, límite natural entre Neuquén y Río Negro, pasa por Paso Flores, Pilcaniyeu, Las Bayas, Ñorquinco y El Maitén, donde llega la simpática formación ferroviaria conocida como La Trochita (foto).

RN 40 hacia Esquel Podemos ahora encarar el tramo hasta Esquel, de 170 km. por la RN 258 y RN 40, todo por buen pavimento. Al llegar al km 49 hay un cruce de caminos, es la RP 71 va al PN Los Alerces, un paseo realmente hermoso. Pero si la idea es seguir por la 40, tomaremos el camino que sale a la izquierda. En el km 155 tomando entonces a la derecha llegamos a Esquel, ubicada en una depresión entre los cerros Shekel y Nahuel Pan, puerta de entrada al hermosísimo PN Los Alerces y punto terminal del recorrido de La Trochita. Esquel es además el centro más importante del Oeste de la provincia de Chubut, nudo comercial, ganadero y de comunicaciones aéreas y terrestres.

Al sur del paralelo 43° se hacen sentir los vientos del oeste, que vienen del Pacífico descargando su humedad en la cordillera. La altimetría que presenta nuestra Patagonia alcanza en las cercanías de la cordillera, oscilaciones de entre 1000 y 1500 metros, llegando en algunos casos al Atlántico con bastante altura, con máximos de 600/750 metros en el Golfo de San Jorge, bajando a entre 350 y 100 metros, más hacia el sur ya pasando el paralelo 45°. En cuanto a los ríos, en su gran mayoría son tributarios al Atlántico, y solamente muy pocos drenan al Pacífico. La fauna que nos ofrecen en general las zonas por las que transitaremos está representada por una especie en extinción entre los mamíferos, el huemul, el pudú (especie de ciervo enano), el lobito de río, el coipo (roedor acuático), pumas, y el monito del monte que es muy pequeño, casi invisible y habitante de alguna especie arbórea. Toda la fauna de la Patagonia ha sufrido la depredación de especies importadas: el ciervo colorado o rojo, el gamo europeo y el jabalí. En los lagos abunda también la trucha, la trucha arco iris, salmones, pejerreyes, percas, y puyés. Se alcanzan también a ver cierta cantidad de cóndores tanto en la cordillera como así en las inmediaciones.

Lago Brycham Luego de esta somera introducción a las características geográficas de la Patagonia, seguimos viaje siempre hacia el sur por la RN40. Llegamos a Trevelin, localidad cercana al PN Los Alerces, es una pequeña y encantadora población a 19 km de la represa de Futaleufú. De marcada influencia galesa, conserva aún las típicas construcciones de los pioneros. Recomendamos tomar el té con masas en alguna de las varias casas de té tradicionales, saboreando especialmente la famosa torta negra. Reanudamos camino rumbo al paso fronterizo de Futaleufú, a través de un hermoso camino entre bosques sub-antárticos. Llegados aquí podremos admirar el paso, que sin duda alguna es uno de los mas bonitos de los que nos vinculan con el país vecino, y que nos dará la posibilidad de acceder a Chile, salir por Palena, y recorrer aproximadamente 140 km. y volver a pisar nuestra tierra en El Corcovado, pequeña localidad extendida a lo largo del río Carrenleufú o Corcovado, y el río Huemul. La principal actividad es la maderera estatal, pero hace ya más de 10 años se ha ido incrementando la visita de pescadores atraídos por las muy buenas piezas que se cobran, principalmente en sectores de La Cuervera. Todo el recorrido se hace sobre ripio, al que deberemos ir conociendo y respetando.

 Desde El Corcovado hacemos 75km por la RP 17, también de ripio, hasta Tecka, una pequeña localidad cordillerana cuya actividad principal es la ganadería lanar en los varios establecimientos de la zona. Cada año, a principios de febrero se celebra al calafate, que es un arbusto muy espinoso, cuyos frutos muy pequeños se asemejan a uvas de un color azul intenso. Saliendo del pueblo hay buenos lugares para acampar. Siguiendo por la RN 40, 85 km más adelante se encuentra Gobernador Costa. En el kilómetro 70, a la derecha sale la RP 19 hacia Río Pico. Si averiguás que la RP 44 esté en buen estado, podés llegar a los lagos Vintter, Engaño y Guacho. El lago Vintter, muy ventoso y enormemente azul, es llamado en la parte chilena Lago Palena y es inaccesible para ellos. Si no es posible entonces hacer ese periplo, podés de todos modos disfrutar del singular pueblito de Río Pico, semejante en cierta forma a Corcovado, sobre todo en lo referente a la pesca de truchas y salmones en sus cinco lagos numerados. Hay cabañas y campings en los números 1 y 3. La fisonomía edilicia de este pueblo presenta una bucólica e impar "escenografía", con sus construcciones de techos con tejuelas, con esos bares tipo oeste norteamericano, con ventanitas pequeñas, y ese viento permanente que arrastra lo que encuentra a su paso. Se filmó aquí la película "El viento se llevó lo qué" del tucumano Agresti. Como en Corcovado, también existe aquí una importante explotación forestal y muchos de los aserraderos admiten visitas donde ofrecen la posibilidad de conocer el proceso de preparación de la madera.

 De vuelta otra vez en Gobernador Costa podemos visitar la población de José de San Martín distante a 10 km. Este poblado, al igual que Gobernador Costa, Río Mayo y Alto Río Senguer fueron y son muy apreciados por la calidad de sus majadas y reproductores ovinos. De vuelta a la ruta, y unos 35 km después de Gobernador Costa se bifurcan a un lado la RP 20 que sigue pavimentada y la RN 40 enripiada y ya por muchos kilómetros, la que seguiremos por aproximadamente 110 km para llegar a Alto Río Senguer (foto), con pocos servicios, pero confluencia para acceder a los lagos Fontana y desde éste al lago La Plata. Esta localidad se encuentra recostada sobre una margen del río Senguer. Salen desde aquí las rutas provinciales 57 y 21 que van respectivamente por la margen norte y la sur, siendo conveniente consultar el estado de los caminos para llegar a los lagos. El mejor paisaje es el de la RP 51, mejor forestada con muy buenos bosques, es más largo el recorrido pero está en mejor estado, siendo además muy frecuentado por pescadores que acampan en los montes o habitan las cabañas existentes. Luego de 95 km de ripio llegarás a los lagos. Hay pesca de todo tipo, así como también posibilidad de caza de especies autóctonas como el ciervo colorado y el jabalí.

 Volviendo a Senguer retomamos la 40 rumbo al sur hasta Río Mayo, última población que encontraremos antes de llegar al límite con Santa Cruz. Su emplazamiento fue consecuencia, común a muchas otras poblaciones patagónicas, de haberlo hecho ya los aborígenes y afianzado después los colonos por las buenas aguadas, ríos y excelentes campos para la cría de ganados. Un símbolo de los mejores tiempos que supo vivir Río Mayo es el Hotel Covadonga, que cobijaba a los ya casi inexistentes viajantes de comercio, troperos y viajeros de paso. Contaba con un salón de actos para múltiples eventos, ya que se efectuaban tanto festejos escolares, bodas, teatro, cine, etc. Cabe acotar que debido a la inclemente temperatura de los inviernos, los asistentes concurrían con sus estufas a kerosene y mantenían así una cierta calefacción. Río Mayo es también base de un escuadrón de la Gendarmería Nacional y un Regimiento Blindado del Ejército. Durante el mes de noviembre se hace el Festival Nacional de la Esquila. Hay modestos y escasos servicios para el turista.

 Desde Río Mayo vale la pena abandonar la RN 40 y tomar las RP 22 y RP 20 hasta Sarmiento, todo por pavimento. Aquí podremos conocer el Bosque Petrificado José Ormaechea. Sarmiento es una muy agradable población ubicada al pié del cerro San Bernardo, en un hermoso valle rodeado de montañas, en una cuenca ocupada en parte por los lagos Musters y Colhué Huapí, siendo regada la fértil vega por el río Senguer. Pueden hacerse visitas guiadas a distintas chacras y adquirir productos caseros. Vamos entonces hacia el Bosque Petrificado al sur de Sarmiento que se ubica a 35 km por la enripiada RP 26. Los ejemplares fósiles petrificados se encuentran en un marco paisajístico de gran belleza, y pertenecen a la familia de las actuales coníferas y su edad está calculada en 65 millones de años. El fenómeno ocurrió cuando el mar que ocupaba la Patagonia se retiró y la gran cantidad de cenizas volcánicas de los volcanes activos fueron cubriendo los bosques. Hay servicios de guardaparques y cuenta con sanitarios.

 Volvemos nuevamente a retomar la RP 26 hacia el oeste, y después de unos 80 km volveremos a nuestra 40. Tomando a la izquierda, siempre sobre ripio, cruzaremos el límite con Santa Cruz, y transitando durante otros 80 km enlazamos con la RP 43, girando a la derecha tendremos la satisfacción de volver a encontrar un breve pavimento (12 km) hasta el pueblo Perito Moreno. Todo el camino se halla bien señalizado. Perito Moreno fue declarada Capital Arqueológica de Santa Cruz en 1981, dada su cercanía con las pinturas rupestres halladas en lo que pasó a llamarse Cuevas de Las Manos. Hay buenos servicios hoteleros, gastronómicos y campings. Para acceder a la Cueva de las Manos podemos optar si disponemos de un vehículo 4x4, tomar por los atajos para éste tipo de vehículos y que discurren muy próximos al río Pinturas; por el camino más largo de Bajo Caracoles y RP 97, o la otra opción puede ser con las excursiones regulares que se organizan desde las estancias Telikén y Los Toldos.

Entrada a Los Antigüos Desde Perito Moreno podemos ir por el excelente pavimento de la RP 43 hacia el oeste rumbo a Los Antigüos y al lago Buenos Aires, son sólo 60 km de recorrido. Los Antigüos recibe su nombre del que en tehuelche le daban los aborígenes. Era lugar sagrado, donde los tehuelches cuidaban a sus mayores y eventualmente enterraban a sus muertos. Esta región posee un excelente microclima, debido a ello sus tierras producen excelentes variedades frutihortículas, destacándose las cerezas, frambuesas y frutillas. Durante el mes de Enero se celebra aquí la Fiesta Provincial de la Cereza. Hay buena oferta de servicios para los turistas. En cuanto al lago Buenos Aires se debe consignar que por su extensión es el segundo de América del Sur después del Titicaca, tiene 2240 km2, siendo compartido con Chile, y correspondiendo a nuestro país 881. La parte chilena se llama Gral. Carrera y desagua en el Pacífico por el río mas caudaloso de ese país, el Baker. Hay suficientes y varios servicios en la hostería La Serena y después de pasar el Vivero Provincial de Santa Cruz hay camping municipal muy bien equipado. Recordemos que Los Antigüos fue una de las poblaciones de nuestra Patagonia que resultara mas castigada por las cenizas del volcán Hudson en 1991.

Entrada a Los Antigüos Volveremos a rehacer el camino hasta Perito Moreno para volver a tomar la RN 40 a la derecha y al sur rumbo a Bajo Caracoles desde donde tomaremos la RP 97 hasta la Cueva de las Manos (foto). Pasaremos junto a los cerros Poivre y Chato de alrededor de 1000 metros de altitud y encontraremos un profundo cañadón de hasta 170 metros y un ancho de casi 270, encontrándose las Cuevas a 90 metros por encima de la vaguada y a 50 msnm. Percibirás la gran variedad de colores en los farallones, sobresaliendo los ocres y los verdes en tonalidades diversas. En cuanto a las pinturas, pueden clasificarse en varios grupos; escenas de caza y pequeñas figuras humanas; guanacos y manos, círculos, óvalos y espirales; manos en negativo blancas, figuras humanas de mayor tamaño, etc. Por pruebas con carbono 14 se les atribuye una antigüedad de algo mas de 10.000 años. Una vez de habernos maravillado con la contemplación del arte rupestre de los antiguos pobladores patagónicos volveremos a Bajo Caracoles, vieja población apenas modernizada en los años 1980. Desde aquí podemos hacer el "sacrificio" de recorrer los 92 km que por RP 39 enripiada y acceder al istmo que separa los lagos Posadas y Pueyrredón. Merece hacerse el viaje. Si el tiempo lo permite podrás tener la suerte de ver la nevada cumbre del San Lorenzo, de lo contrario harás noche en la localidad de Hipólito Irigoyen en cualquiera de las hosterías existentes, refugio de pescadores y montañistas. Pueden hacerse varias excursiones desde el lago Posadas: Al río Baker, y lago Cockrane en Chile, al Cañón del Furioso, al campamento base del Monte San Lorenzo, etc. En caso de querer conocer el PN Perito Moreno, la única posibilidad es desde la estancia La Oriental, que ofrece además de camping, alojamiento. Siendo el Parque Nacional de una extensión de 115.000 has, tené en cuenta que solamente hasta la entrada hay 90 km, lo que hace imposible hacerlo en una sola jornada. Calculá un mínimo de 2 a 3 días de visita.

Gobernador Gregores Regresaremos por RP 39 hasta Bajo Caracoles para volver a la 40, hacia el sur hasta Las Horquetas a 105 km. Desde Las Horquetas, siempre por RN 40 se abre antes de llegar a Gobernador Gregores (foto) y podés aprovechar para cargar combustible ya que todavía faltan 180 km para llegar a Tres Lagos. Pasaremos en el camino cerca de la estancia Las Tunas, con comodidades para los turistas, está muy próxima al lago Cardiel, famoso entre los pescadores patagónicos. Es famoso mas que nada porque sostiene la tradición popular, que un avión que transportaba alevinos cayera, ya hace más de 50 años, sobre el lago y quedara sembrado así en óptima forma. Llegados a Tres Lagos, pequeño poblado y valioso enclave para que el viajero pueda reponer fuerzas, cargar combustible y eventualmente pasar la noche. Continuamos por la misma ruta, todo por zonas de estancias. A la izquierda, 52 km. desde la salida de Tres Lagos tenés el acceso en 5 km al lago Tar ("Agua sucia", en tehuelche), cuyas aguas son de color marrón. Prosiguiendo por la RP 31, a los 90 km se encuentra la estancia La Federica tras la cual sigue una dura huella de 27 km hasta el centro de la península Cancha Rayada, con una vista espectacular. También podés visitar el hermoso brazo de Cancha Rayada, unos de los varios brazos que tiene el lago San Martín.

Cerro Fitz Roy Si el trekking es lo tuyo, El Chaltén es una parada obligada. Avanzando 40km por la 40, hacia la derecha sale la RP 23 que luego de 93km llega a El Chaltén. Ya desde lejos es visible la silueta inconfundible del cerro Fitz Roy (foto). Esta población fue creada a instancias de las autoridades provinciales de dar facilidades a las personas que pretendieran habitar la zona. Se construyeron viviendas y varios edificios públicos. En verano es un sitio muy visitado por montañistas y trekkers. Desde el pueblo mismo podés iniciar la mayoría de las caminatas hacia los campamentos base. Las excursiones organizadas con guías son numerosas, entre las que podemos citar: a Río Blanco para llegar a la laguna De los Tres justo frente al cerro Fitz Roy (foto), la Travesía de Interlagos en dos días conociendo las lagunas Capri, De los Tres, Madre e Hija y Torre y acampando en el monte, ascensiones guiadas al Mirador del Fitz Roy, etc. Otra excursión que podemos emprender desde El Chaltén puede ser ir hasta el extremo sur del Lago del Desierto, tomando por la RP 23, siempre sobre ripio, y luego de 37 km. arribarás habiendo hecho el recorrido en medio de un hermoso y pleno bosque. Hay también otras opciones mas modestas en cuanto a exigencias físicas, como por ejemplo hacer una excursión en mountain bike al Lago del Desierto, o navegar en el Viedma aproximándose casi hasta tocar el glaciar. Es recomendable siempre recurrir a los guías que ya conocen los senderos y huellas para no llegar a tener consecuencias desagradables.

Glaciar Perito Moreno Volviendo a la RN 40, la que tomaremos hacia la derecha, y recorridos unos 21 km pasaremos en La Leona, uno de los últimos poblados antes de emprender el ripio hasta El Calafate. Afortunadamente, en el cruce con la RP 11, el asfalto te ayudará a relajarte y preparte para llegar a esta localidad, desde la cual tenés el privilegio de poder conocer el único glaciar del mundo al que se puede acceder a pié. Hay una muy importante oferta de servicios de todo nivel, agencias de turismo que organizan circuitos de excursiones hasta los muchos puntos de interés turístico, como por ejemplo hacia el PN Los Glaciares, al Lago Viedma, etc. Otra alternativa es tomar contacto con las tareas que se realizan en los establecimientos de campo de la región y para esto son varias la estancias que brindan sus instalaciones y albergue para el turista, por ejemplo: Estancia Alice (con descuento para usuarios de Ruta0), La Anita, Nibepo Aike, etc.

Río Turbio Volvemos por la RP 11 hasta su encuentro nuevamente con la 40 tomándola hacia el sur hasta la localidad de Cerrito, todo este tramo pavimentado pero usualmente con baches, y tomaremos entonces la 40 enripiada , esta vez con rumbo con rumbo sesgado rumbo suroeste hasta el paso de Cancha Carrera y que a través de recorrer unos 110 km nos brindará la oportunidad de cruzar a Chile y admirar tras unos 30 km, las espectaculares Torres del Paine. De vuelta en "casa", seguimos la RN 40 para conocer Río Turbio, la tercera ciudad mas poblada de la provincia de Santa Cruz y gran centro minero. El yacimiento minero abarca una superficie de 11.000 has. y está ubicado sobre la mayor reserva de carbón del país, calculada en más de 750 millones de toneladas.

Ripio patagónico Prestos ya a afrontar el final de nuestra "épica" aventura, es bueno tomar ahora aún muchas mas precauciones dadas la soledad y extensión inhóspita del camino a recorrer. Recordá que vas transitar sobre ripio que muchas veces no está bueno, que tiene poco manteniento, pero en el hipótetico caso que tengas una emergencia, también podrás constatar la buena voluntad y cortesía de la gente de los puestos rurales y de estancias. Como siempre, te recomendamos leer nuestras sugerencias para transitar sobre caminos de ripio. Es importantísimo transportar agua potable; con muchas precauciones un bidón con combustible, alimentos, y sobre todo cargar combustible siempre que haya ocasión, aunque tengas el tanque casi lleno. Es imprescindible que el vehículo disponga de parabrisas de triple laminado o con protector, no menos de dos neumáticos de auxilio con sus cámaras nuevas, tanque de combustible protegido y masilla especial para en caso necesario poder repararlo, herramientas mas comunes, mapas ruteros actualizados, puesto que a veces algunos recorridos pueden estar cerrados o clausurados. Es recomendable llevar linterna y pilas, un pequeño inflador y no viajar de noche, ya que la falta de contraste impide que el camino de ripio se distinga del campo traviesa.

Ultimo puente continental Ahora sí pasaremos a las últimas notas del tramo que nos falta desde Río Turbio: encontraremos el primer caserío, que es Julia Dufour, le seguirá el pueblo 28 de Noviembre (acordarse del combustible) población que tiene 3.300 habitantes. Le sigue El Turbio, antiguo asentamiento de mineros; cruzaremos en varias oportunidades las vías del ramal Ferro-Industrial del Río Turbio, y alcanzaremos el punto mas austral de la RN 40 en El Zurdo, donde hay un puesto de la Gendarmería Nacional, quedando a solamente un kilómetro del límite con Chile. Tendremos a 50 kilómetros la Hostería Bella Vista. Mucho mas adelante se encuentra la estancia Paso del Medio, encontrándose un desvío hacia la izquierda que lleva a Las Buitreras, una zona de cuevas con pinturas rupestres y restos paleontológicos, siendo además una buena zona para pesca de salmónidos. Ya no quedan muchos kilómetros hasta Río Gallegos, y a la altura de Güer Aike, nuestra querida 40 se superpone con la RN 5, que le va a brindar los últimos kilómetros de gloria sobre asfalto hasta Río Gallegos. Desde aquí y tras 25 kilómetros mas de pavimento sobre la 40 llegamos al fin de la misma en Punta Loyola, casi con seguridad sin la presencia de testigos salvo tus acompañantes, que podrán dar testimonio de la hazaña.

Faro Cabo Vírgenes Pero estando donde estás, después de un buen trago celebratorio ¿porqué no hacer unos 140 kilómetros más e ir hasta el extremo del continente? Tomando la RP 1 hacia Monte Dinero, y allí en la confitería Al Fin y al Cabo, con un buen café caliente y otra copa (chiquita), y con la muda presencia del Faro y los pingüinos de Cabo Vírgenes, henchido el pecho, podrás sentir finalmente que estos 3100 km fueron una excelente síntesis de todo lo que significa nuestra querida Patagonia.
 

Viajero, hasta el próximo número!


El staff de Ruta0.com
Escribinos a: info@ruta0.com
Te esperamos en: http://www.ruta0.com


Estás recibiendo este mail porque te registraste en Ruta0.com.
Si no podés ver correctamente este newsletter, clickeá acá.
Si no querés seguir recibiendo esta publicación mensual, clickeá acá.
(c) 2003 Ruta0.com - Todos los derechos reservados