Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Villa Tulumba Lunes 19/8/2019

Visitamos los secretos de un pueblo del norte cordobés

Villa Tulumba revive su historia

Villa Tulumba es parte del circuito de Pueblos Históricos, que busca reconocer, rescatar y poner en valor poblados históricos de todas las provincias. Caminar este espacio introvertido, 150 kilómetros al norte de Córdoba capital, es descubrir una fuente de relatos potentes.

Luego de recorrer los casi 140 kilómetros que separan la capital cordobesa de esta localidad nos adentramos en sus calles empedradas para llegar a la plaza principal y la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Al lado se encuentran las ruinas de una iglesia anterior.

En ese predio se encuentra enterrada parte de la historia grande de esta localidad que es una de las tantas postas del Camino Real del Alto Perú. En ese lugar están los restos de los hermanos Reynafé, sospechados en su época de ser quienes planificaron el asesinato del caudillo Facundo Quiroga.

La casa de esta familia se encuentra a pocos metros. Pero antes de llegar a esta histórica casona hay que pasar por “Las cuatro esquinas”. Es en este punto donde confluyen las calles más importantes de la Villa que inspiró a tantos artistas.

Tulumba se abre, tímida, pero decididamente al turismo. Uno de los ejemplos más notables es la existencia de Andaluzia Casa de Campo, una cálida posada que funciona en una casa criolla de 1905, en medio del pueblo, con un precioso jardín y arroyo propio.

También encontramos la casa del sacerdote Hernán Benítez, quien fuera confesor de Eva Perón.

Pero hay un misterio que rodea a Tulumba, no está dentro del pueblo sino en las afueras. Se trata de dos salamancas que se encuentran pocos kilómetros. Según cuenta la leyenda a estas cuevas asisten quienes buscan realizar un pacto con el diablo para aprender a tocar la guitarra.

Se recorren un poco más de dos kilómetros hasta llegar al cerro La Ermita. Allí se encuentra una de estas cuevas que tiene una característica principal: no es cerrada, tiene orificio de entrada y salida, y se encuentra muy cercana a una cruz gigante.

Escondido y con aparentes signos de abandono a medida que uno se acerca al lugar comienza a descubrir algunos restos de plásticos y botellas quemadas. Según dicen es un lugar de intensa práctica de brujería y magia negra.

Pero hay otra salamanca más, está a poco más de cinco kilómetros en el paraje La Rudita. Esta incluso es famosa ya que el compositor Carlos Di Fulvio le dedica parte de una zamba. Ésta es de difícil acceso y la lluvia directamente impidió la expedición.

Te puede interesar ver


Watch more!