Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Villa Gesell Jueves 14/2/2019

Villa Gesell para todos los gustos

El balneario atrae con sus playas, la intensa movida de la noche, paseos y variadas propuestas gastronómicas y culturales.

Desde los tiempos de esos pioneros del rock vernáculo, las expresiones artísticas y el rescate del pasado -a partir de la gesta fundacional de Carlos Gesell en la década del 30- son piezas infaltables en Villa Gesell, una marca de distinción que se puede apreciar en las nutridas carteleras del Polo Cultural, el Centro Cultural Pipach, el Centro Municipal de Artes Visuales, el espacio artístico Teatro Acción, el escenario a cielo abierto de la plaza Primera Junta (en av. 3 y Paseo 104), el Museo Municipal Casa de Gesell, el Museo de Veteranos de la Guerra de Malvinas, la Casa de la Cultura y el ciclo Encuentros Corales de Verano, que se organiza todos los años en el Anfiteatro del Pinar.

El recorrido ecológico e histórico que sugiere la Reserva Forestal y Cultural Pinar del Norte empalma con las espectaculares panorámicas de mar, sol y arena ancha que brinda la calle costera, transformada en una pasarela peatonal de madera.

Antes de entregarse mansamente a las bondades del corredor de playas conviene dedicar un buen rato a admirar la obra que dejó el legendario Don Carlos una vez que logró afirmar las dunas vivas con matas de esparto para transformar el paisaje desolado. Ocho décadas después de esa epopeya, la abrumadora simbiosis vegetal que enmarca las dos casas del fundador otorga un reparo de aire puro y melodías tenues, donde los sonidos estridentes de la avenida 3 (a una cuadra) se reducen a un lejano rumor y apenas se alzan los trinos de más de treinta especies de pájaros, los chillidos despedidos por las cotorras desde los eucaliptos y el permanente ruguido del mar.

Villa Gesell retoma esa reparadora atmósfera bucólica entre los médanos del sur, apenas alterados por las elegantes edificaciones de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. En el medio, la localidad cabecera pone a disposición de los visitantes su interminable batería de servicios, un amplio surtido de opciones para todos los gustos y bolsillos: hoteles, cabañas, parrillas, restaurantes gourmet, bares, casas de té, ferias artesanales, ventas a precios de liquidación, tiendas de marcas renombradas, un circuito de cervecerías, centros de salud, estaciones de servicio y oficinas de información turística.

Unos 30 km al sur del último confín urbanizado, Villa Gesell desaparece del horizonte y se impone un escenario virgen de mar y arena. La naturaleza marca los pasos y altera el paisaje lunar de 5.800 ha de la Reserva Natural Municipal Faro Querandí

Desdibujado por un manto de bruma y cielo oscurecido por nubes grises, el faro se distingue desde el techo de un médano. Para apreciarlo en su real dimensión (la torre de 54 metros, construida en 1922 sobre una duna de 12 metros de altura irradia una luz que ilumina hasta 33 metros a la redonda) es necesario sortear otras colinas de arena, esquivar teros, macáes, garzas y cuervillos que confraternizan en las lagunas y dejar atrás a un puñado de pescadores optimistas, alineados en la costa a la espera de corvinas, bagres y tiburones. Dos adolescentes reptan con sus tablas sobre una duna a punto de ser barrida por el viento y desplazarse, mientras el camión todoterreno calienta motores, dispuesto a emprender la aventura del regreso a Villa Gesell.

La agenda del verano en Villa Gesell anuncia para febrero los Encuentros Corales en el Anfiteatro del Pinar (av. 10 y 102), visitas guiadas al Pinar del Norte, espectáculos para chicos, cine a cielo abierto y recitales de rock en el Polo Cultural (av. 3 y 140), el programa Playas Saludables (clases de yoga, zumba, salsa, strechting y bachata) en Villa Gesell, Mar de las Pampas y Mar Azul, Footgolf Open en el Golf Club (16 y 17/2), Enduro del Verano (22 al 24/2 en ruta 11 km 408) y recitales de la Orquesta Municipal de Villa Gesell en el Polo Cultural y en av. 3 y 106. Hasta el 31/1 siguen las muestras “Las chicas de Divito y otros personajes” (C. C. Pipach), “Rock nacional 1967/1989” (Casa de la Cultura), obras del pintor Álvaro Benedetti (Museo de los Pioneros) y exposición de arte de María Ravara y Natalia Gómez en la Casa de la Cultura Mercedes Sosa, en Mar Azul.

Te puede interesar ver


Watch more!