Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Lunes 12/6/2017

Vacaciones de invierno en La Rioja

Propuestas para las vacaciones de invierno recorriendo la Prov. De La Rioja por la mítica Ruta 40.

Tomando la Ruta 40, la más extensa del país, creada en el año 1935 por la Dirección Nacional de Vialidad. Arrancando en el Km 4.000, ubicado sobre el puente de la localidad de Alpasinche en Los Sauces, atraviesa los departamentos de San Blas de los Sauces, Famatina, Chilecito y Gral Felipe Varela para luego continuar hacia San Juan.

Podemos visitar, la iglesia de San Blas, en el Departamento San Blas de Los Sauces, construida totalmente en adobe en el año 1748 y declarada Monumento Histórico Nacional.

El Sitio Arqueológico de Hualco, enclavado en el extremo norte de las Sierras del Velasco, contiene huellas de un asentamiento prehispánico, que despierta curiosidad y asombro sobre la esencia de un pasado indígena.

Siguiendo para el Departamento Famatina, allí podemos encontrar la comarca de Pituil, con el clima y suelo ideal para crear la mejor grapa de la provincia.

También se destaca, frente a Plaza principal la Iglesia de Santo Domingo construido en 1876, la nueva construcción dista de la original edificada 1756, ruinas que se encuentran hacia el sur del pueblo y de la que solo queda un dintel de madera.

Este departamento posee uno de los mejores lugares del mundo para poder realizar parapente en Cuesta Vieja a solo pocos kilómetros de su ciudad cabecera.

Con una interesante historia también podemos encontrar la mina La Mejicana perteneciente a la estructura del Cablecarril la misma se puede acceder en una excursión familiar en vehículos 4x4.

El Departamento Chilecito es una amplia región productiva, con grandes viñedos, materia prima con la que se elabora el vino torrontés, característico de la zona y de la provincia, además de olivos, nogales y diferentes variedades de frutales. Las fincas abren sus puertas a quienes deseen visitarlos y conocer más.

También encontramos una de las obras de ingeniería más importante del mundo, el Cable Carril. Construido en 1904, se mantuvo en funcionamiento hasta 1929. Cuenta con 262 torres, 9 estaciones y 650 vagonetas. Hoy es Monumento Histórico Nacional, en Estación Nro 1 alberga el Museo Cable Carril y en Estación Nro 2 encontrarás servicio de gastronomía, para deleitarse con manjares de la región. El magnífico escenario natural por el que atraviesa la construcción es aprovechado para la realización de turismo de aventura, trekking, safaris fotográficos, turismo minero.

También encontramos los Senderos del Famatina, consisten en tres senderos situados en la ladera de la sierra del Famatina, cada uno de ellos con sus particularidades. Pensados para caminantes principiantes y con ganas de disfrutar la naturaleza virgen, combinada con el turismo geológico minero o las huellas arqueológicas de los nativos de la zona. Son los senderos del Cable Carril, de los Ciruelos en Guanchín y del Camino del Inca en la Cuesta de Miranda.

A Nonogasta le debemos su legado vitivinícola, el varietal Torrontés Riojano. Es una zona agrícola caracterizada por la producción de vides y olivos

Imperdible es la Cuesta de Miranda, imponente obra de ingeniería vial, construida entre Chilecito y Villa Unión. Paisajes sorprendentes aparecen entre sinuosos caminos, curvas bien pronunciadas e impecables muros de contención graníticos. La Cuesta de Miranda, es un tramo de la Ruta 40 que era famoso por su dificultad, angosto camino de cornisa que cuelga de las abruptas paredes de la quebrada del río Miranda. Hoy está totalmente pavimentada y es muy fácil de recorrer. Su altura máxima es de 2.040 metros sobre el nivel del mar.

El Departamento Gral. Felipe Varela, cuya ciudad cabecera es Villa Unión, es el centro de servicios más importante del valle del Bermejo, es punto de partida y de descanso durante el viaje, polo turístico y estratégico donde a pocos kilómetros podemos encontrar el poblado de Aicuña con un excelente microclima y el colorido majestuoso de su paisaje.

Otro gran atractivo que encontramos, es Banda Florida donde en sus zonas aledañas podemos descubrir petroglifos pertenecientes a la cultura ciénaga y aguada, además de vestigios Diaguitas.

A solo unos pocos kilómetros de la ciudad de Villa Unión podemos encontrar a Guandacol uno de los pueblos más antiguos de la provincia. Cuna del General Felipe Varela, por el cual el Departamento lleva su nombre. Se distingue por las infinitas posibilidades que ofrece a los visitantes y amantes de la aventura, trekking y cabalgatas a campo abierto. Y, entre sus atractivos más importantes, se encuentran el Monumento Natural Cerro Bola y Vallecito Encantado, un lugar con geoformas de piedra entre las que se destacan la copa del mundo, el barquito, el sombrero mexicano, entre otras.

Te puede interesar ver


Watch more!