Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Londres Miércoles 18/10/2017

Una antigua ciudad incaica que permaneció oculta durante siglos

Las ruinas El Shincal de Quimivil, en Catamarca, a 5 kilómetros de la localidad de Londres y 25 de Belén.

El Shincal fue una capital administrativa que construyeron y habitaron los incas entre 1470 y 1536. “Es parte de lo que fue el dominio del imperio incaico desde el alto Perú hacia el sur y también hacia el norte, en Colombia.

En nuestro país hay registros de que los incas llegaron hasta Mendoza. En esta región dominaron a nuestros diaguitas o calchaquíes, que son los pueblos originarios de acá y tienen una precedencia milenaria”, cuenta en las visitas guiadas. En total hay 180 sitios arqueológicos en el país con rastros de su presencia; uno de ellos, es este.

Las ruinas se encuentran a 1240 metros de altura, tienen 23 hectáreas de superficie y más de 100 edificaciones construidas en piedra y barro. El lugar debe su nombre a un árbol llamado shinqui, que por ser muy tupido y alto cubría esta zona en el momento en que fue descubierta. Además de mantenerla oculta, la abundancia de sus ramas sirvió para ayudar en la preservación; una vez que se quitó la vegetación, los arqueólogos encontraron las construcciones en su estado original.

En 1997, este parque ubicado al pie de las sierras del Shincal y en las cercanías del río Quimivil fue reconocido como Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Hoy tiene un centro de interpretación y un museo donde se exhibe un 80 por ciento de cerámica local, mientras el 20 restante llega de otros pueblos y ciudades. “Este es el sitio arqueológico más importante de nuestro país, no hay otro de estas características. Solo que se conoce poco porque es muy reciente su investigación.

Es un centro administrativo y ceremonial, puede ser que haya otro y todavía no se haya descubierto. Pero el único que está investigado y se puede visitar es El Shincal, por eso es tan importante”, asegura la guía.

El lugar donde está emplazado tiene un microclima y por eso se cree que los incas lo eligieron. Es un valle muy fértil, tiene montañas con una disposición muy apropiada, una geografía muy parecida a la de Perú en miniatura.

Se la piensa como un “pequeño Machu Picchu” , funcionó como capital administrativa, con su plaza central y sus conjuntos de casas, pero también como puerta hacia los Templos del Sol y de la Luna, deidades mayores de la civilización incaica.

La verdadera fuerza de El Shincal se aprecia desde la altura. No hay como observar todas las construcciones juntas, dispuestas en orden, para entender la verdadera dimensión de estas ruinas.

Te puede interesar ver


Watch more!