Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Guamini Lunes 17/12/2018

Un remanso para pescar en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Guaminí ofrece muy buen pique de pejerrey en cuatro lagunas y un paseo muy relajado por sus sitios históricos.

Cinco lagunas salpican las amplias parcelas de la llanura pampeana engarzadas por ríos y arroyos, el turista que pone pie en Guaminí se topa con múltiples opciones para disfrutar de la vida al aire libre.

La caña y el equipo de pesca son piezas clave para sacar el máximo provecho a este collar de aguas mansas en el marco de una jornada de picnic en familia. Pero no es suficiente. Para no fracasar en el intento, lo más indicado para los que se proponen dar los primeros pasos en el arte de la pesca en la “Capital del pejerrey” es recurrir a los especialistas, que en estos pagos los hay en cantidad. Sólo esos perseverantes exploradores de las aguas y sus orillas saben detectar dónde asoma el mejor pique.

Con la caña clavada en la costa, en esta época se pueden conseguir ejemplares de entre 400 y 600 gramos, especialmente en el lago Del Monte o en la laguna Cochic. Pero la orilla de Guaminí es de tosca, barro y grela. Por eso, muchos prefieren pescar embarcado cerca de la costa opuesta, de arena y aguas bajas, donde el pejerrey se acerca a desovar. Ahí cada pez puede llegar a pesar hasta 800 o 900 gramos.

La tranquilidad a toda prueba que impera en las lagunas acompaña la atmósfera urbana de Guaminí. La primera imagen de la ciudad, la monumental fachada art decó del Matadero Municipal, resulta engañosa. Sugiere una urbe bastante más convulsionada, pero todo se reduce enseguida a un par de edificios desproporcionados, que toman distancia de la arquitectura predominante, sencilla y bastante más discreta.

Con ese edificio de la entrada y la sede de la Municipalidad que levantó en la década del 30, el arquitecto Francisco Salamone logró atraer las miradas de los viajeros de paso por Guaminí, como una original forma de invitarlos a desensillar e indagar sus atractivos naturales y los mojones del pasado. Ahora, las formas geométricas y las gigantescas dimensiones de las obras del arquitecto rupturista conforman una de las escalas del Circuito Salamone, que recorre una decena de pueblos bonaerenses.

Te puede interesar ver


Watch more!