Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Zárate Martes 9/10/2018

Un remanso a orillas del Paraná

Zarate cautiva con sus propuestas junto al río.

La ciudad del noroeste bonaerense ofrece paseos y picnic en la costanera renovada, lugares de pesca, campings y recreos se complementan con un recorrido por el casco histórico y los pueblos rurales.

El exuberante delta y las aguas amarronadas del Paraná copan la escena en Zárate. La costa de la ciudad del noreste bonaerense es un extenso circuito de lugares para pescar, recreos, campings y miradores del río, una postal imperdible en la que se cuela la imponente silueta del puente que conecta con la isla Talavera.

La zona ribereña es el imán irresistible que convoca a los que se ilusionan con el pique de carpas, armados, patíes, bagres, bogas, dorados y doradillos y a los turistas deslumbrados por el magnífico paisaje natural. Allí se mezclan los principiantes con los más experimentados con la caña, familias y grupos de amigos entregados a un picnic en un agradable marco natural. Los pescadores más exigentes suelen probar suerte en los clubes de pesca El Anzuelo, Gaybú, Lima y El Remanso, equipados con fogones, muelles, cabañas y guardería de embarcaciones.

Más agreste, la zona de islas bañadas por el Paraná Guazú, en el límite bonaerense con el sur de Entre Ríos, sugiere combinar pesca abundante con aventura desde la tranquilidad de los campings, en un marco de vegetación cerrada, copado por ceibos, sauces criollos y enredaderas.

Las opciones al aire libre que ofrece Zárate alcanzan el casco urbano, decorado por el corredor Costanera, el paseo por excelencia de los vecinos. Esa franja próxima al centro y la zona portuaria, donde décadas atrás se extendía el balneario municipal, fue recuperada con luminarias, un coqueto parque y una pasarela, separada del juncal que crece en la orilla del Paraná de las Palmas, transitada a toda hora por turistas y zarateños dedicados al ocio o a punto de preparar un asado o pescar.

La caminata por la zona ribereña incorpora imágenes urbanas una vez que el circuito rumbea hacia el Centro Cívico, donde se concentran los edificios más antiguos de la ciudad. El pasado local revive en los senderos de la plaza Mitre, la sede del Concejo Deliberante, el club Paraná, la antigua estación del Ferrocarril Urquiza y el Museo y Archivo Histórico Municipal Quinta Jovita, creado en una señorial casona construida a fines del siglo XIX cerca de las barrancas del Paraná, que habitaron tres generaciones de la familia Torre y Soler.

Las razones del mote “Capital provincial del tango”, no muy conocido más allá de los límites del partido de Zárate, se empiezan a vislumbrar en el anfiteatro Homero Expósito de la plaza Italia, el Fórum Cultural, el Centro Cultural Tito Alberti y el teatro Coliseo, el gran escenario inaugurado en 1928 en el que se lucieron orquestas, cantantes, compañías de teatro y afamados actores.

El perfil rural de Zárate toma forma en la relajada atmósfera del paraje El Tatú, donde resalta el Oratorio Nuestra Señora de Vladimir. A 13 kilómetros de la cabecera del partido, Escalada sorprende con la centenaria trayectoria de la panadería de la familia Tuculet (conserva los originales hornos a leña), el almacén de ramos generales de Rolo, la estación de tren y el puente Castex, que cruza el río Areco.

Te puede interesar ver


Watch more!