Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Buenos Aires Martes 24/4/2018

Un nuevo pabellón sobre la herencia cultural del pueblo Árabe en la mezquita de Palermo

Además del templo religioso y centro educativo, tendrá ahora un museo de la colectividad en Buenos Aires y una biblioteca.

La mezquita tiene su entrada principal sobre la Avenida Bullrich 55 y ocupa una amplia superficie coronada por dos torres y la cúpula de la mezquita. El templo es un amplio salón alfombrado para arrodillarse de la forma llamada prosternación, sin altar ni figuras, pero con un púlpito bajo, con algunas divisorias o lugares para apoyarse cuando se está sentado en el piso, en el que los asistentes, solo por higiene, están descalzos o con medias.

Para el Islam una mezquita es un lugar sagrado “por ser donde se adora a Dios”, por lo que conciben como los católicos “la construcción como una oración de piedra”. Con sus paredes de color terracota y sus marcos blancos, el edificio, que aún no cuenta con 20 años, tiene arcos y galerías que garantizan algo de sombra mientras que las fuentes hacen de alambra en el frente de la construcción.

Ammar Diab, el arquitecto que diseñó el edificio, lo concibió de estilo “nayel, propio del sur de Arabia Saudita, más moderno, un poco mezclado”, por lo que utilizaron el terracota de manera predominante. Desde Arabia trajeron un gran número de elementos de más de 1.000 años de antigüedad, promedio, como silla de montar de madera y odres de cuero, vitales para llevar agua en el desierto.

Tiene visitas guiadas gratuitas a las que “asisten más de 3.000 personas por semana, los martes, jueves, viernes y sábados al mediodía. Los interesados no deben realizar ninguna inscripción previa, pero por tratarse de un templo, piden “el uso de ropa recatada, sin escotes pronunciados, ni faldas o bermudas por encima de las rodillas”, para realizar el paseo que dura unos 40 minutos en los cuales las mujeres van con el pelo recogido y un pañuelo.

En la entrada al nuevo pabellón sorprenden las alfombras y las joyas hechas de plata protegidas con cristales, mientras que los tapices y la ropa de distintas épocas relatan la geografía y la historia de esta colectividad que constituye la tercer rama inmigratoria de la Argentina. El centro cultural presenta de manera muy especial las formas de las viviendas en arabia, a lo largo de su historia.

Te puede interesar ver


Watch more!