Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Camet Lunes 17/9/2018

Un metro de médano menos por año en nuestras playas

Ocurre en la zona norte de Gral Pueyrredón y sur de Mar Chiquita

En distintos períodos que van desde 2004 hasta 2005, y de 2009 a 2011, un grupo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Mar del Plata, pertenecientes al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras y al Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, estudiaron los perfiles de seis playas del litoral que demuestran la pérdida y desbalances en la erosión costera de la zona, causadas por las sudestadas pero también por el drenaje de excesos hídricos y las alteraciones estacionales provocadas por los concesionarios de los balnearios locales.

“Las costas del mundo están sufriendo problemas de erosión, derivados de causas naturales pero agravadas por efectos inducidos por el hombre. Incluso con la intención de protegerlas se han tomado malas decisiones que han dañado más aún el ecosistema natural y favorecido su degradación”, afirma Federico Isla, investigador superior del CONICET.

Originariamente, las playas de Mar Chiquita y Mar de Cobo eran abiertas. Las obras de defensa como espigones y escolleras construidos en los últimos años han originado las denominadas “playas de bolsillo”- por su particularidad de estar entre cabos rocosos o espigones.

Las variaciones costeras en este tipo de geografías son producto, en gran parte, del avance de las construcciones de las ciudades sobre estas áreas y del desarrollo y consecuente explotación de las actividades económicas, ya sean industriales, portuarias o turísticas. “A medida que el hombre avanza con sus acciones, los cambios en el medio natural se van produciendo y se ve limitada la capacidad de respuesta del mismo generándose así un desequilibrio”, explica Isla.

Algunas de las acciones que provocan estos procesos erosivos son la urbanización y la excesiva fijación de médanos frontales, la extracción de arena y la construcción de defensas costeras. La naturaleza también hace lo suyo: las tormentas sudestadas son uno de los principales factores naturales de erosión.

El grupo de trabajo conformado relevó datos a lo largo de casi una década para comparar y explicar las razones y consecuencias de la erosión costera en esta zona. De esta manera, los investigadores relevaron datos topográficos en las playas cada cuatro meses con la realización de un perfil transversal a la línea de costa, observación de los promedios de altura y período de ola de los cuatro días anteriores a cada relevamiento y análisis de fotografías y reconocimientos de campo posteriores a las tormentas.

Uno de los datos más llamativos es la pérdida de arena generalizada en casi todas las playas, en mayores o menores volúmenes, según los balances sedimentarios realizados. Por otro lado, la infraestructura de los balnearios en las playas turísticas genera modificaciones morfológicas en la zona, principalmente por el acarreo mecánico de la arena desde los médanos hasta la playa frontal. “La ampliación de la ruta 11 obligó a establecer drenajes hacia zonas de playa en Camet que impactarán en caso de lluvias frecuentes con una pérdida de la capacidad estética en algunas playas”, señala Isla.

En relación a los espigones, cada tipo de costa requiere necesariamente estrategias particulares de defensa. En el caso de Mar del Plata, las primeras defensas costeras se realizaron sin considerar los impactos que su construcción podría generar en el sistema litoral.

Te puede interesar ver


Watch more!