Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Neuquén Viernes 25/1/2019

Turismo aventura en la provincia de Neuquén

La región tiene una importante oferta de turismo aventura, tal como trekking, montañismo, canotaje y pesca

Los increíbles paisajes de las localidades cordilleranas de la provincia de Neuquén, que son las que concentran a la mayoría de los visitantes de todo el país y también del extranjero, permiten hacer una serie de prácticas deportivas que no se pueden desarrollar en otros lugares.

Las actividades más comunes son el trekking y el senderismo, que se puede desarrollar en todos los destinos turísticos de la provincia por personas de distintas edades, incluso por aquellas que no hacen ejercicio usualmente.

Ambas actividades tienen distintos niveles de dificultad, en función de la pendiente, el tipo de terreno y la extensión del camino a transitar.

Entre los senderos que se consideran fáciles, se encuentran el mirador Bandurrias en San Martín de los Andes, cerro Naranjo en Primeros Pinos, Bosque Petrificado en Ramón Castro) y el sendero Cinco Lagunas en Villa Pehuenia, entre otros.

Asimismo, se pueden recorrer los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, que están señalizados con cartelería.

El canotaje es otra de las actividades que pueden practicarse por personas sin experiencia, aunque siempre debe ser en compañía de un guía.

Al respecto, Pablo Beherán, instructor de Villa La Angostura, sostiene que la seguridad es lo primordial y que la gente tiene que consultar por los profesionales habilitados por la Provincia en las oficinas de Turismo.

“Todos los lagos de la provincia tienen su encanto. Si bien todas las personas pueden practicar canotaje, es recomendable que tengan una buena condición física para conocer los mejores lugares y disfrutarlo más”, agregó Beherán. Recordó que siempre para hacer la actividad es obligatorio el uso de chalecos salvavidas.

Para aquellos que busquen una experiencia más extrema, también existen diversas excursiones de rafting en los ríos Aluminé, Ruca Choroi y Hua Hum en San Martín de los Andes, que son grandes cursos de agua para desarrollar la actividad.

Toni Rodríguez, especialista en montañismo, comentó que existen dos formas de practicar esta actividad. Por un lado, se trata de hacerlo autónomamente, lo que requiere de “una preparación en los aspectos físicos, técnicos y tácticos, así como también de una adaptación mental a las exigencias que impone la altura”.

En tanto, la segunda opción es aprovechar los servicios de excursiones con profesionales “altamente capacitados y eficaces, que se encargan de tomar las decisiones y de manejar los tiempos y asuntos técnicos de los ascensos, a la vez que resuelven la mayor parte de la logística de equipamientos, incluyendo la vestimenta y los alimentos”.

Uno de los principales atractivos turísticos de la provincia es la pesca deportiva. Gerardo Santos Tsuji, guía profesional, aseguró que las características del norte neuquino hacen de la pesca con mosca una “verdadera aventura de descubrimiento”.

Comentó que la experiencia tiene cuatro aspectos fundamentales. En primer lugar, la diversión, ya que hay muchas oportunidades de captura, tanto para novatos como para expertos. Le siguen los paisajes típicos, como valles glaciarios, ríos de montaña y meseta patagónica, lagos y lagunas, entre otros, que son un espectáculo para la vista.

El tercero es el poco desarrollo poblacional de la zona, lo que permite que mantenga intactas sus características y la salud de los cursos de agua. Por último, la aventura de pescar en lugares únicos y “fuera de radar”, donde se destaca la salud de la fauna ictícola local y su entorno.

Te puede interesar ver


Watch more!