Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Miércoles 6/9/2017

Tres cóndores andinos serán liberados en Sierra Pailemán

Tres ejemplares pichones de cóndores andinos serán liberados el próximo fin de semana en la plataforma de liberación en Sierra Pailemán, provincia de Río Negro.

Según explicaron, la actividad se llevará a cabo este sábado, a partir de las 10, en la plataforma de liberación de esa localidad situada a unos 300 kilómetros de Viedma, como parte de tareas de conservación, y liberación de esta especie en su hábitat natural, informaron ayer desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial.. Ese mismo día, comunidades originarias realizarán una ceremonia ancestral como símbolo de la armonía entre los hombres, la naturaleza y la diversidad de especies.

Estos especímenes de un año y medio, dos hembras y un macho, nacieron en la provincia de La Rioja, y durante 12 meses estuvieron en el Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires, junto a otros ejemplares rescatados.

Es la decimoquinta liberación de cóndores andinos en la provincia alcanzando de esta manera 51 ejemplares en la zona.

Por su parte, el director del Programa de Conservación Cóndor Andino, Luis Jácome, expresó: "Gracias al esfuerzo que estamos haciendo, en conjunto con todas las instituciones, de a poco vamos retornando esta especie a su hábitat natural".

"Como estas aves son reinsertadas a su hábitat realizamos durante un tiempo un seguimiento satelital de cada cóndor, para saber qué uso hacen del ambiente, cómo maduran, cómo forman parejas, cómo arman sus nidos, cómo sacan adelante sus propios pichones", explicó Jácome.

El proyecto de liberación comenzó en diciembre de 2003, correspondiente al programa internacional de conservación denominado "El Retorno del Cóndor al Mar".

Te puede interesar ver


Watch more!