Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Salsacate Lunes 20/5/2019

Trekking en la Pampa de Pocho

Un circuito alrededor de montañas formadas hace más de 4 millones de años en el Valle de Traslasierra.

En el trayecto desde Mina Clavero hacia los Túneles de Traslasierra, cerca de Taninga, el ripio de la ruta 28, desprendido de la traza pavimentada de la ruta 15, empieza a levantar polvareda y el aire fresco del valle se enturbia, aunque no impide que la atmósfera se llene con el denso aroma de las típicas hierbas serranas de Córdoba.

Pasando la Cuesta de Brochero aparecen las siluetas triangulares de Yerba Buena, Poca y Boroa, los Cerros Azules plantados a un costado del solitario cono del volcán Buena Vista que perfilan el conjunto de volcanes que dejaron centenares de estallidos subterráneos en la Pampa de Pocho entre cuatro y siete millones de años atrás. Tiempo después, la naturaleza se encargó de decorar esas extrañas afloraciones en el noroeste cordobés con bosques de palmeras caranday, más conocidas como cocos por los lugareños.

Conviene desacelerar para acertar con el camino vecinal que lleve a plantarse cara a cara con esas piezas sueltas, decididamente inusuales, que el territorio cordobés ofrece a sus visitantes. El perfume de tomillo y peperina se intensifica a lo largo de una senda de tierra que atraviesa tranqueras y recorta el palmar florecido sobre el suelo, recubierto por las rocas que desparramó el volcán Ciénaga, el más alto de la zona, con 1600 metros, durante la era Terciaria.

Más adelante, desde la cima del volcán Poca, al que conduce un sendero de trekking señalizado, el cono perfecto que mostraba el Ciénaga en su primera aparición parece haber mutado en dos cerros fundidos y hasta las líneas rectas de la ladera se deformaron en dos toboganes sinuosos.

Si se quiere observar los vuelos de cóndores adultos y sus pichones, lo mejor es subir al atardecer hasta el lugar donde anidan, una quebrada con una ladera de roca vertical que recomiendan los conocedores del lugar.

El palmar, algo desdibujado entre la muralla de las Sierras Grandes extendida al este y los volcanes del departamento Pocho del lado opuesto, sigue acompañando la marcha por cada sendero, esculpido en bajorrelieve por las patas de los pumas y los chanchos de monte.

El aire destemplado se refresca aún más al borde de las aguas cargadas de yodo y sal que arrastra el arroyo Cachimayo en su avance gota a gota por un cauce pedregoso. Desemboca a unos 18 kilómetros de aquí, en la laguna de Pocho, refugio de flamencos y plantas típicas de humedales, que tiñen de verde el suelo volcánico a mil metros sobre el nivel del mar.

Unos 40 kilómetros al norte de Mina Clavero, a mitad de camino de Villa Cura Brochero a Salsacate por las rutas 15 y A90, las pintorescas calles y la capilla de Ambul surgen en medio de la panorámica de los volcanes de Pocho al oeste y la silueta de las Altas Cumbres recortada en el este. El paisaje del valle de Traslasierra ofrece aquí un agradable microclima con una temperatura media anual de 25 grados y 320 días soleados, favorecido por las gruesas arboledas de álamos y nogales que crecen en el poblado, el balneario y sus alrededores.

Te puede interesar ver


Watch more!