Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

San Salvador de Jujuy Martes 18/9/2018

Tras la huella gaucha

Región jujeña transitada por las tropas gauchas durante las guerras por la Independencia y previamente por pobladores prehispánicos.

Circuito turístico se ubica dentro del departamento Dr. Manuel Belgrano, en la provincia de Jujuy, a unos 60km aproximadamente desde la ciudad de San Salvador de Jujuy por ruta provincial N°35 hasta llegar a Ocloyas. Compuesto por varias las localidades que forman parte de este atractivo, Corral de Piedra, Barro Blanco, El Quirusillal, El Membrillar y Ocloyas.

Ocloyas, a 1519m.s.n.m., es el lugar más atractivo que tiene la Huella gaucha y se puede acceder por dos caminos diferentes disfrutando de la vegetación de la zona por sus caminos sinuosos y consolidados.

Uno de ellos, y el más directo, es desde la capital jujeña, cruzar el puente San Martín atravesando el B° Chijra por Av. Las Vicuñas para luego empalmar con la ruta provincial N° 35; por este ingreso y hasta llegar a Ocloyas, el visitante pasará por Barrio Blanco, Tilquiza y Corral de Piedra sorteando pendientes y cornisas. El camino puede cortarse en períodos de intensas lluvias.

Otro de los accesos, es saliendo de la capital por ruta Nacional N°9 en dirección norte hasta cruzar el río Lozano y a mano derecha, acceder a la ruta provincial N° 29 cruzando el río Grande; es un camino de tierra con cornisa y fuertes pendientes transitando en algunos tramos sobre el lecho del río. Por este medio, se pasa por Tiraxi a unos 18km, luego Tesorero hasta llegar a Ocloyas.

En el marco del circuito denominado “Huella gaucha”, la actividad preponderante son las cabalgatas ofrecidas por los lugareños conociendo diferentes atractivos de la zona; pero también se ofrecen ciertas comodidades como mesadas y asadores para disfrutar de un día de campo, cabañas y hospedajes en estancias locales para instalarse unos días. Todos estos lugares, funcionan bajo la modalidad de turismo rural de base comunitaria, es decir compartiendo las costumbres y tradiciones de las familias del lugar.

En Ocloyas se pueden realizar caminatas a los miradores y visitar la iglesia del pueblo. Por las características del lugar, se ofrecen además distintas actividades al aire libre ideales para la práctiva del turismo alternativo y aventura.

Te puede interesar ver


Watch more!