Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Bariloche Lunes 22/7/2019

Temporal de nieve en la Patagonia, trabajan para despejar 500 km de ruta

Un operativo para despejar 500 kilómetros de traza de las rutas nacionales 23 y 40 fue desplegado para facilitar la circulación hacia algunos de los principales centros turísticos de la Patagonia

Vialidad Nacional informó que los trabajos se desarrollan en el marco del Operativo Invernal 2019 y apuntan a garantizar la circulación y la seguridad vial en una extensa área de la zona cordillerana y precordillerana de Chubut y Río Negro.

Personal y equipos viales se encuentran realizando tareas de despeje sobre más de 360 km de la RN 40; los trabajos se desarrollan entre San Carlos de Bariloche y Esquel y entre Tecka y Gobernador Costa.

En paralelo, Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro se encuentran realizando un operativo de seguridad vial del lado rionegrino.

Tareas de despeje de nieve similares se ejecutan en más de 100 km de la RN 23, desde la localidad de Comallo hasta Dina Huapi, ubicada a 15 km de San Carlos de Bariloche, en el límite interprovincial de Río Negro y Neuquén.

Desde las 14:15 de la tarde del sábado 20 se procedió al corte de la circulación entre ambas ciudades y las únicas unidades habilitadas para el tránsito son los vehículos de emergencia con apoyo oficial.

El corte se produjo para resguardar la seguridad de los usuarios del corredor a raíz de la considerable acumulación de nieve y a la presencia de hielo en la calzada.

Equipos viales ya se encuentran en la zona realizando tareas de despeje para restablecer la circulación en ambos sentidos de la ruta. Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro desarrollan un operativo de seguridad en el tramo comprometido.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informó que hoy se habilitó la circulación, con extrema precaución y uso de cadenas, en el tramo de la ruta N° 40 que conecta las localidades de Barilocho con El Bolsón.

En tanto, la ruta nacional Nº 23 permanece cerrada desde Ingeniero Jacobacci hasta Dina Huapi, debido a la presencia de tramos con gran acumulación de nieve y formación de hielo sobre la calzada, lo mismo que la ruta nacional 40 entre Bariloche y la localidad neuquina de Villa la Angostura y la ruta 237 entre Bariloche y Cruce Collón Curá (Neuquén).

En Neuquén el temporal de nieve mantiene cerrados todos los pasos internacionales, así como la Ruta Provincial N°46, el tramo de la ruta 237 ya mencionado, y gran parte del tramo de la ruta 40 entre Villa la Angostura y San Martín de los Andes, mientras que el resto de las rutas interiores están transitables.

Como consecuencia del temporal de nieve que derribó árboles y postes de luz, hay más de 21.000 usuarios sin luz en Bariloche y El Bolsón . Las intensas nevadas de ayer obligaron a las autoridades a cerrar el aeropuerto de Bariloche y a cancelar unos 20 vuelos en el inicio de las vacaciones de invierno, aunque esta mañana la terminal aérea ya se encontraba operativa.

Según un informe del Sistema Integral de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR), 18.000 usuarios de la localidad rionegrina de Bariloche y otros 3.000 vecinos de la ciudad de El Bolsón se encuentran sin suministro eléctrico.

Gendarmería Nacional, en el marco del "Operativo Nieve" asistió a ciudadanos de las provincias de Neuquén y Río Negro, quienes fueron afectados por las intensas nevadas.

El clima complica la circulación para los turistas que se aventuraron en el frío o que optaron por una semana de esquí en la Patagonia.

La intensa nevada caída ayer complicó el sueño de alcanzar el récord de vuelos con turistas que iban a llegar ayer para disfrutar de la ciudad. Además, el acceso por tierra también se vio condicionado ya que fueron cerrados preventivamente los pasos fronterizos Hua Hum, Mamuil Malal, Pino Hachado Icalma y Cardenal Samoré y más de 300 automóviles quedaron varados en los caminos de acceso a esta ciudad. Personal de emergencia de Gendarmería Nacional, Bomberos de la Policía Federal, Salud, Edesa, Policía provincial, Vialidad Provincial y Nacional, Defensa Civil Provincial y Municipal trabaja en la zona para evitar mayores complicaciones.

Te puede interesar ver


Watch more!