Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Jueves 18/5/2017

Sigue el boom por los viajes a Chile

Por Mamuil Malal, Hua Hum y Carririñe pasaron 116.374 personas este año. Los tour de compras causan ese furor

Aproximadamente un 8 % aumentó, entre enero y abril de 2017, el tránsito de personas hacia Chile por los pasos internacionales habilitados en esta región, respecto de igual período del año anterior.

Gendarmería Nacional informa que durante los primeros cuatro meses de este año salieron del país un total de 124.718 personas por Mamuil Malal, Carririñe y Hua Hum, mientras que en el mismo plazo en 2016 lo hicieron 116.374.

El incremento está vinculado a los beneficios en el cambio de divisas para la realización de los famosos “tour de compras”. Los viajes salen no sólo de la zona, sino de la capital provincial y ciudades vecinas.

Estos pasos fronterizos, cabe destacarse, no contemplan el transporte de carga pesada, sino que son sólo utilizados por familias e individuos y consecuentemente agilizan la circulación.

Cerca del 90 % de los egresos del país por estos tres pasos internacionales se concentró en Mamuil Malal, en el extremo de la ruta provincial 60, donde llegaron a registrarse demoras de hasta 5 horas en la temporada de verano para la culminación de los trámites migratorios.

El cruce por Hua Hum, por su parte, es fuertemente determinado por la capacidad de la barcaza del lado chileno que atraviesa el lago Pirihueico, atento a que la vía lacustre es la única forma de avanzar por el vecino país una vez que se recorre toda la ruta provincial 48.

En la reapertura esta temporada del paso fronterizo Carririñe, por la ruta 62, cerca de las termas de Lahuenco, se contabilizó la salida de 1.554 personas.

En el lugar las oficinas de Gendarmería Nacional cumplen, por delegación, las funciones aduaneras, de control sanitario y migratorias.

Por otro lado, la Subsecretaría de Frontera del Ministerio de Seguridad está trabajando en los planos para construir allí un complejo de frontera para suplantar las casillas donde actualmente Gendarmería Nacional desempeña sus tareas. Por ahora no hay fechas sobre el inicio de los trabajos.

Te puede interesar ver


Watch more!