Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Viernes 16/6/2017

Seguridad vial: Radiografía de Argentina

Estudio reciente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) evaluó el comportamiento de los argentinos al volante.

Según este informe, las conductas de seguridad vial en la Argentina son más críticas que en el resto de los países latinoamericanos; y dentro del país, hay regiones que presentan los niveles de desprotección más preocupantes.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, realizó un estudio de comportamiento a nivel país sobre las conductas de los argentinos al volante: uso de cinturón de seguridad, sillas de retención infantil, uso de casco en motociclistas y uso de luces reglamentarias. Todo segmentado por zona geográfica, tipo de vehículo, género y edad. El resultado es una radiografía general del país sobre el uso de los elementos que componen a la seguridad vial, para planificar soluciones que mejoren las prácticas y disminuzcan los incidentes.

En los resultados de los estudios de comportamiento que llevó adelante el Observatorio Vial enfocado en determinar cómo se comportan los argentinos (estudio observacional) y qué percepción tienen en materia de Seguridad Vial (estudio sociocultural). El primero de los estudios se realizó a lo largo y ancho del país entre conductores y ocupantes de vehículos y motos. Durante la observación, que se llevó adelante en 2016, se relevaron datos de 82.545 vehículos y 37.885 motos. En total, el estudio involucra a 175.395 personas.

Según el estudio, 8 de cada 10 conductores de vehículos son hombres. Las mujeres manejan menos pero se cuidan más: cerca del 60% utiliza el cinturón de seguridad y menos del 50% en el caso de los hombres. Además, las mujeres influyen positivamente en el uso del cinturón de todos los integrantes del vehículo. Cuando son ellas las que manejan, más del 50% de los integrantes del vehículo lo llevan puesto.

Sólo el 43,6% de los vehículos observados en Argentina circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad. Mientras que entre conductores el porcentaje de uso es del 50,2%, en copilotos es del 42,9% y en ocupantes traseros desciende a 23,1%. Comparando las regiones geográficas del territorio nacional, NOA presenta las tasas de uso más bajas (35,8%), mientras que CUYO – con Mendoza (67,5%) a la cabeza – las más elevadas (60,8%). A nivel nacional el uso de cinturón de seguridad se encuentra significativamente por debajo de la que exhiben la mayor parte de los países de la región.

Te puede interesar ver


Watch more!