Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Miércoles 10/5/2017

Se celebra la Semana Mundial de la Seguridad Vial

Con la consigna “Salvemos vidas: reduzca la velocidad” se realiza entre el 8 y 14 de mayo para dar a conocer los peligros del exceso de velocidad.

El objetivo es alertar de los peligros del exceso de velocidad y explicar las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo importante de muertes y traumatismos como consecuencia de los accidentes de tránsito.

El exceso de velocidad es la causa de cerca de un tercio de todos los accidentes mortales en los países de ingresos altos, y de hasta la mitad de los accidentes en los países de ingresos medios y bajos.

Durante la semana entre el 8 y 14 de mayo el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizará distintas actividades.

Está comprobado que la adopción y obediencia de las leyes de tránsito, ha reducido significativamente las lesiones causadas por accidentes viales. Por ello, resultan fundamentales las campañas de concientización implementadas por los diferentes gobiernos del mundo para que la población se responsabilice en cuanto al cumplimiento de dichas normas y se informe sobre lo que puede llegar a suceder si no se respetan.

Los países que han logrado reducir el número de muertes por accidente de tránsito lo han conseguido dando prioridad a la seguridad en la gestión de la velocidad. Esto abarca un conjunto de medidas integradas que obligan a los conductores a circular a una velocidad segura, evitando así lesiones y muertes como consecuencia de los accidentes de tránsito. En nuestro país, el organismo encargado de controlar y reducir los grados de siniestro es la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Para lograrlo, este organismo implementa una gran variedad de planes como las campañas de difusión y concientización, el control y fiscalización del tránsito, la constitución de un sistema de antecedentes de tránsito y estadística accidentológica; y la creación de un mapa de riesgo y puntos negros.

Las campañas de concientización están enfocadas en sensibilizar a la sociedad acerca de los peligros reales a los que se enfrentan y los modos de prevenirlos. Por eso, recomiendan:

Respetar las velocidades máximas
No consumir alcohol antes de conducir
Usar siempre cinturón de seguridad
Usar casco, si conduce motocicleta o cuatriciclo
No usar telefonía celular mientras maneja

Te puede interesar ver


Watch more!