Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Viernes 12/10/2018

Salidas durante el fin de semana largo

El fin de semana largo del sábado 13 al lunes 15 de octubre se presenta ideal para hacer una escapada. Cuánto vas a pagar en peajes.

Con las jornadas agradables que presenta la primavera, Las salidas cortas a destinos cercanos marcan la tendencia. Además, el fuerte impacto que sufre el bolsillo dio lugar a un cambio de planes para muchos que tenían pensado pasar unos días de descanso en el exterior durante las próximas vacaciones de verano.

Los precios de los peajes de las autopistas del país y algunas rutas nacionales y provinciales que se preparan para absorber el intenso tránsito vehicular constituyen el primer gasto a considerar.

A la hora de consultar el cuadro tarifario de las salidas rápidas desde la ciudad de Buenos Aires, es importante tener en cuenta que, en algunos casos, la franja considerada "Hora Pico" se aplica no sólo a los días laborables sino también a los fines de semana y feriados. Así, los peajes de Parque Leloir y General Rodríguez del Acceso Oeste cobran tarifas de Hora Pico los sábados, domingos y feriados entre las 11 y las 15 en dirección a Luján y de 17 a 21 hacia la ciudad de Buenos Aires. En cada caso hay que pagar $ 50 en lugar de $ 40.

Del mismo modo, los peajes de las estaciones Tortuguitas de la ruta 8 y Escobar de la ruta 9 Panamericana incrementan la tarifa de $ 45 a $ 55 en Hora Pico, los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 en dirección a Pilar o Campana y entre las 17 y las 21 hacia la ciudad de Buenos Aires.

La Dirección Nacional de Vialidad autorizó incrementos de las tarifas de hasta el 50 por ciento, que fueron aplicados en mayo de este año por las cabinas de peaje de ocho corredores viales. Esa medida no se condice con las obras para mejorar el estado de los caminos que se observan en las 23 provincias.

El panorama se hace más ostensible en las rutas de mayor antigüedad, de un sólo carril por mano, muy desgastadas por el tránsito pesado y con banquinas inexistentes o, en el mejor de los casos, precarias para garantizar la seguridad de los vehículos, conductores y pasajeros.

Entre las ventajas para los usuarios se destaca el dispositivo Telepase, una buena alternativa al pago en efectivo, que frecuentemente obliga a los viajeros a resignarse a soportar largas caravanas de vehículos hasta que les llegue el turno de abonar. Antes de perder la paciencia y descargar la bronca con bocinazos, conviene tener en cuenta que el tiempo máximo de espera para las vías manuales exclusivas para autos es de 4 minutos, un límite determinado por ley que en las dársenas mixtas se extiende a 6 minutos. A su vez, la cantidad de vehículos detenidos en una misma fila de los puestos de peaje no debe superar los veinte.

Sin necesidad de detenerse ni de bajar la ventanilla, los adherentes al Telepase tienen la posibilidad de evitar esas tediosas esperas. La contratación de este sistema prepago se puede realizar online con tarjeta de crédito por débito automático o abonando con la billetera móvil “pim”. Para eso, desde el teléfono celular hay que llamar al *456#.

El dispositivo “pim” es instalado en el vehículo por empleados de los puestos de peaje habilitados. En una primera etapa, la nueva modalidad se podrá utilizar en las autopistas Acceso Norte, Panamericana, 25 de Mayo, Illia, Perito Moreno, Dellepiane, Buenos Aires-La Plata y Camino del Buen Ayre y en las rutas que llevan hacia la Costa Atlántica bonaerense (www. telepase.com.ar / www.telepeajeplus.com). En algunas vías rápidas del área metropolitana de Buenos Aires y en Entre Ríos, el Telepase ofrece descuentos de hasta un 30 por ciento durante el horario “Promoción”, todos los días desde la medianoche hasta las 5 de la mañana y entre las 22 y las 24.

La forma de pago de peajes con descuentos de hasta el 25 por ciento a través de la SUBE -aplicada desde 2014- ya no está permitida. La medida, que se aplica desde el 1 de julio, se debe -según informó el Ministerio de Transporte de la Nación- a la decisión de destinar la tarjeta plástica exclusivamente para pagar viajes de corta y media distancia en la red de transporte público urbano y suburbano.

Te puede interesar ver


Watch more!