Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Purmamarca Lunes 20/5/2019

Rutas escénicas de la Quebrada y la Puna

Un itinerario que abarca Purmamarca, Cuesta de Lipán, Salinas Grandes y Susques recorriendo Jujuy y Salta con una distancia de 133 km.

Purmamarca es una de las joyas de la Quebrada de Humahuaca.

A los pies del Cerro de los Siete Colores, sus calles de tierra y en subida, su plaza-mercado y sus rincones son una delicia de sabores, arquitectura típica, tejidos y artesanías.

A un lado del pueblo, recostada contra el Río de la Quebrada de Purmamarca, la ruta 52 encara montaña arriba, en un viaje que desde “aquí abajo” no preanuncia lo que viene enseguida: pocos km más adelante comienza la Cuesta de Lipán, un antiguo camino de mulas que bajaban de la Puna a la Quebrada y que hoy es uno de los tramos de ruta más espectaculares, totalmente asfaltad, con curvas y contracurvas que ascienden vertiginosamente: en menos de 20 km van de los casi 2.200 msnm de Purmamarca hasta los 4.170 msnm del Abra de Potrerillos. Allí, el mirador exige parar a tomar más de una foto, para seguir luego camino, ya en bajada: la ruta desciende hasta las espectaculares Salinas Grandes, un inmenso desierto blanco ubicado a 3.450 msnm.

Para muchos este es el fin de la travesía: fotos en las Salinas, y de vuelta a Lipán, ahora cuesta abajo. Sin embargo, vale la pena hacer 65 km más hasta Susques, un pequeño pueblo en medio de la Puna, en el cruce de las rutas 52 y 40 con una antigua capilla del siglo XVI de paredes de adobe y vigas de madera de cardón. Y si se anima, 107 km más al oeste está el Paso de Jama, y al otro lado, un descenso rápido hasta San Pedro de Atacama, corazón del desierto más árido del mundo. Un viaje espectacular.

Te puede interesar ver


Watch more!