Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Mendoza Lunes 15/4/2019

Rutas escénicas: de alta montaña, por Mendoza

Impresionantes paisajes de alta montaña mendocina, desde la ruta 7.

Un viaje en auto por caminos que atraviesan paisajes espectaculares es sin dudas una gran experiencia. Admirar las postales pasando al otro lado de las ventanillas, conocer pueblos que hasta entonces eran solo puntos en un mapa o nombres intrigantes, compartir con la familia, amigos o quien sea una buena charla en una ruta desolada, parar por un buen café en una estación de servicio, detenerse a orillas de un lago por unos mates, parar sin haberlo previsto en un puesto al costado del camino para charlar con la gente, comerse unas buenas empanadas o comprar alguna mermelada casera recién hecha para disfrutar más tarde sobre un pan de campo.

El itinerario a seguir será Mendoza, Cacheuta, Potrerillos, Penitentes, Puente del Inca, Parque Aconcagua, Cristo Redentor, con una distancia de 198 km.

Desde los hermosos portones del Parque General San Martín, en pleno centro de Mendoza, tome por la avenida Boulogne Sur Mer hacia el sur, que luego será Avenida Las Tipas, a continuación Corredor del Oeste y al llegar a Chacras de Coria ya estará en la ruta 82, que lo llevará por los faldeos de la precordillera hasta Cacheuta, famoso centro termal con hotel y piscinas donde darse una buena recauchutada. El que este año haya inaugurado el túnel de Cacheuta le permitirá continuar por esta ruta para ascender desde las termas hasta las aguas verdes-turquesa del lago de Potrerillos, ya entrando en las fauces de la Cordillera y tomando la ruta internacional 7. Al borde del río Mendoza, y atravesando túneles y más túneles, la ruta va ganando altitud, y los paisajes, imponencia. Al llegar a Uspallata ya estará a casi 1.900 msnm, y en un lugar de importancia histórica, pues es donde se reunieron dos ejércitos, al mando de Las Heras, antes del cruce libertador de la Cordillera.

Siguiendo por la ruta 7 junto al río Mendoza, poco más adelante se cruzará con lo más interesante: el paraje Punta de Vacas, enseguida las instalaciones del centro de esquí Los Penitentes, y 7 km montaña arriba, Puente del Inca, una extraordinaria formación natural de casi 59 m de largo por 28 de ancho suspendida a 27 metros sobre el río, de un llamativo color ocre y salpicada de estalactitas. En el lugar hay refugios y paradores, y si sigue apenas 4 km, llegará al mirador del cerro Aconcagua, el techo de América. Deje el auto al costado del camino y camine unos pocos minutos hasta la laguna de Horcones, para tener un panorama inolvidable del gigante.

Desde allí hasta el ingreso al túnel que lleva a Chile hay solo 21 km, pero en la localidad de Las Cuevas puede desviar por un empinado camino de ripio con impresionantes curvas y contracurvas que trepa hasta el monumento al Cristo Redentor de los Andes, a 3.850 msnm y en el límite entre Argentina y Chile. Un símbolo de paz entre los dos pueblos, y de voluntad de quien llega hasta allí por unas buenas fotos.

Te puede interesar ver


Watch more!