Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Cachi Domingo 10/9/2017

Rojo grana de la Puna

El pimentón, la historia de un producto que es la de una comunidad nacida al abrigo de los valles salteños.

Hay un momento del año en el que hasta los cerros parecieran cubrirse de este tono. Es la época en que se secan al sol los pimientos para pimentón. Y es una marea roja en pleno paisaje del valle a la Puna.

La intensidad es tal que forma un contrapunto con el turquesa del cielo. Viajeros, turistas, salteños y de afuera atrapan las imágenes que regalan los cerros. Es en el otoño cuando se aparece esta producción y elaboración de los cientos, miles de pimientos acomodados sobre el suelo de piedras que marcan las “canchas”. Palabra quichua que usamos todos.

Dirá un salteño de ley que son estas producciones las que hay que proteger, que son artesanales, que forman parte de la cultura productiva y además un atractivo turístico que los salteños potenciaron con su promoción.

Es que si bien los pimientos para pimentón se cosechan en toda la región vallista que une en el norte argentino a Catamarca, Tucumán y Salta, es en la localidad de Payogasta –pegadita a Cachi– donde el final de la cosecha tiene su Fiesta Provincial del Pimiento (que tuvo en julio su 44a. edición).

Unos 130 pequeños productores trabajan cada día para lograr secar el pimiento, que puede tardar una quincena y vuelta a empezar.

Llegan a producir entre 1200 y 1400 kilos por hectárea, aunque 900 es un buen promedio, y una vez listos y secos los cargan en bolsas que pasa a buscar un camión para trasladarlos hasta Salta, donde los molinos los convierten en pimentón.

Te puede interesar ver


Watch more!