Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Luján Miércoles 4/4/2018

Quedó habilitado el bypass Luján de la autovía 5

La obra consiste en la extensión de una variante, bypass y la construcción de un empalme de conexión en el Acceso Oeste.

El Ministerio de Transporte de la Nación inauguró la nueva variante de la Ruta Nacional N° 5 que evita en Luján el paso por el viejo “Puente Control” y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste.

La obra permitirá ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico para los casi 20 mil vehículos que transitan esta ruta todos los días. Ya se había habilitado un primer tramo; este segundo va a completar la conexión directa con el Acceso Oeste sin tener que atravesar la ciudad de Luján. En la zona se produce uno de los peores cuellos de botella que existen en toda la red vial argentina. La ampliación del tramo significará una mejora en la calidad de vida para los vecinos de Mercedes y Luján, quienes podrán viajar de manera directa desde y hacia la ciudad de Buenos Aires. El objetivo de brindar mejores condiciones y más seguridad a los usuarios.

En mayo de 2016, se construyó el bypass y se habilitó los primeros 5.400 metros, entre Jáuregui y la RP 47. Posteriormente, se avanzó con los 3.100 metros de autopista que restaban para enlazar con el Acceso Oeste, incluyendo la construcción de un puente sobre la ruta 5 para el ferrocarril Sarmiento, ramal Moreno-Mercedes, y otro sobre el intercambiador con la RP 47. En total, la variante a Luján demandó una inversión superior a los $1.200 millones.

El bypass Luján forma parte de la Autopista Luján-Bragado, un nuevo corredor de más de 140 km, que vinculará a través de una moderna autopista a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado.

El siguiente tramo del proyecto, de 8 km, entre Mercedes y Suipacha (km 96 al 104), será ejecutado íntegramente por Vialidad Nacional. Mientras que el resto de los tramos fueron licitados en enero, en el marco de la primera tanda de proyectos de Participación Público-Privado (PPP). Una vez finalizada la autopista, pasará a formar parte del Corredor Vial B, una nueva vía de comunicación de 538 km, que será gestionada, administrada y mantenida bajo el sistema de PPP.

Las tareas se encuadran en el proyecto de la nueva Autopista RN 5 Luján-Bragado, que dinamizará el intercambio comercial y productivo de todas las localidades que atraviesa a su paso, principalmente volcadas a la agricultura, la ganadería, así como a las industrias aceitera, láctea y de biodiesel.

Te puede interesar ver


Watch more!