Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Bahía Blanca Lunes 4/2/2019

Proyectan hacer un alteo de emergencia en el bajo del kilómetro 608 de la Ruta 3

No quieren más inundaciones ni cortes

Desde el 19º Distrito Bahía Blanca pidieron a la administración central del organismo que declare al tramo en estado de emergencia. Esto permitirá agilizar los trámites administrativos y destrabar los fondos para la obra según informa el jefe de la división Proyectos e Ingeniería Vial en la región, el ingeniero Federico Di Bin.

Di Bin dijo que sería “imprudente” hablar de plazos, pero se mostró confiado en que las gestiones se resuelvan a la brevedad. “Para Vialidad es una de sus prioridades”, aseveró. Los trabajos para liberar la ruta de agua avanzan a buen ritmo.

El kilómetro 608 está cortado desde el 25 de enero. Ese día, por efecto de las lluvias de hasta 200 milímetros que cayeron en algunos sitios de la región, la ruta 3 sufrió 11 anegamientos en el tramo Bahía Blanca-Tres Arroyos.

En diez de esos cortes el agua escurrió libremente y en no más de 48 horas la ruta volvió a estar seca.

En el kilómetro 608 la situación fue distinta: allí hay una depresión conocida como El Bajo de Calvo, donde el agua se fue acumulando hasta provocar que las lagunas de ambas banquinas rompieran los terraplenes, invadieran la ruta y terminaran formando un gran espejo de agua estancado.

“Desde ese momento estamos trabajando para liberar de agua la ruta y, al mismo tiempo, pensando en el alteo de emergencia. El proyecto técnico está casi listo”, señaló Di Bin.

El ingeniero sostuvo que la obra “está en línea” con la construcción de una autopista entre Bahía Blanca y Coronel Dorrego, que también prevé elevar el nivel de la calzada en ese sector.

Di Bin mencionó que el tramo a elevar tiene una extensión de unos 900 metros. El objetivo es que el alteo se termine con material asfáltico y no quede de ripio, aunque reconoció que “eso es algo que hoy no podemos confirmar. (Asfaltar el alteo) es la idea, pero dependemos del presupuesto y de otros factores. Lo que sí podemos asegurar es que se hará el alteo de emergencia. Si después logramos que se haga de mezcla asfáltica, mejor; y, si no, será de ripio hasta que podamos hacer las mejoras”, aseveró.

Mientras avanzan los trabajos, para ir de Bahía a Monte Hermoso hay que desviarse por Calvo

Desde el viernes pasado Vialidad está trabajando con 16 equipos viales para sacar el agua de la ruta 3. Tras elevar y ensanchar los terraplenes de las banquinas, se bombeó el líquido acumulado hacia los campos. El próximo paso es revestir los terraplenes con polietileno de alta densidad y asentarlo con más material, a fin de resguardarlos de la erosión.

Queda poco. El viernes 25 la laguna que se formó sobre la ruta llegó a tener más de 1,50 metros de profundidad. Ayer, gracias al trabajo de Vialidad y a las bombas que aportó la Armada Argentina, había bajado a 10 centímetros.

¿Cuándo se libera? “Cuando la ruta esté seca, evaluaremos las contenciones; si responden bien y no hay filtraciones, se habilitará el tránsito por asfalto. La idea es dejar de utilizar los desvíos (por Calvo) cuanto antes, aunque los volveremos a habilitar cuando se haga el alteo de emergencia”, detalló Di Bin.

Te puede interesar ver


Watch more!