Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Copahue Martes 5/6/2018

Preocupa el Volcán Copahue por actividad eruptiva

Está siendo monitoreado de forma permanente

Hay preocupación entre autoridades de Neuquén y Chile por una creciente actividad eruptiva en el Volcán Copahue, en el límite con la frontera chilena. En las últimas horas se registró una columna de ceniza que tomó dirección hacia Chile, aunque también llegaron a Copahue.

“Dentro de su actividad normal tuvo ayer un pulso de vapor y levantó cenizas que se dispersaron durante toda la tarde-noche en la localidad de Copahue”, comentó el director de Defensa Civil neuquino, Martín Giusti. “La ceniza es muy pequeña, no hay partículas prácticamente, pero ante este pulso nos comunicamos con el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), que monitorea los sismógrafos, y transmitieron la tranquilidad de que no hubo ningún tipo de sismo en la zona”.

“Fue una actividad propia y normal del volcán, pero por la caída de ceniza la nieve acumulada en el lugar quedó con un tono oscuro”, aclaró. La llamada “pluma” o columna de vapor, aseguró el funcionario, está desplazándose en “dirección a Chile”. El volcán tuvo la misma actividad en marzo y desde entonces se encuentra en Alerta Amarilla.

El Volcán Copahue tiene 2.997 metros de altura y está a 350 kilómetros de Neuquén, en la frontera con Chile.

Tiene una actividad permanente, esto permite el nacimiento de fuentes de aguas termales, particularmente en emprendimientos turísticos alrededor del lago Caviahue. Los valles que se encuentran alrededor del volcán son lugar de asentamiento de comunidades pehuenches.

Te puede interesar ver


Watch more!