Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Martes 6/6/2017

Parque Sierra San Javier, el edén tucumano.

A escasos km de la ciudad de Tucumán se encuentra esta imperdible variedad de ecosistemas contrastantes para recorrer.

A 11 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán por Ruta Provincial Nro 340 se encuentra el Parque Sierra San Javier. Representa un área de esparcimiento de muy fácil acceso, donde se pueden recorrer senderos, integrados por la selva montana a bosques montanos de alisos o pinos del cerro.

Con una extensión de 14.000 hectáreas, abarca un 74 por ciento de la sierra San Javier y junto al Parque Provincial Aconquija y a la Reserva Experimental Horco Molle, con los que limita hacia el sur y el este respectivamente, complementa sus objetivos de conservar los ambientes y recursos naturales existentes en su extensión, proteger las cuencas hidrográficas. Es una de las áreas protegidas más importante de Tucumán y cumple funciones vitales para un gran número de pobladores al asegurar la estabilidad de cuencas, la permanencia de bosques y fauna, y la de brindar agua para el consumo y actividades productivas que se llevan a cabo en un importante sector de la llanura tucumana.

Fue creado en el año 1973 y está a cargo de la Universidad Nacional de Tucumán.

La sierra en su conjunto mantiene un grado de protección excepcional, a pesar de que la armonización entre la protección de bosques y pastizales y los habitantes en un marco legal es un desafío que exige el mayor de los esfuerzos.

Su relieve montañoso varía entre los 650 msnm y los 1876 msnm en la Cumbre del Taficillo. Tiene un clima subtropical con veranos cálidos y húmedos, inviernos templados y húmedos, y primaveras cálidas y secas. Las frecuentes neblinas, sobre todo en el invierno, aportan humedad al medio, aún en épocas que no llueve.

En el Parque existen ecosistemas variados y contrastantes. En las laderas más húmedas se desarrolla una selva verde y exuberante, Las Yungas. Árboles de importante tamaño como el Horco Molle, el Laurel, la Tipa y el Cedro llevan sus ramas cargadas de claveles del aire, cactus y orquídeas. Por debajo de estos gigantes, varios estratos de árboles de menor porte, filtran la luz disponible, mientras que en el piso del bosque abundan arbustos, enredaderas y una gran variedad de helechos. Camino a la cumbre el paisaje se transforma; la vegetación selvática es reemplazada paulatinamente por bosques de Alisos y Pinos de cerro, hasta llegar a extensos pastizales en la parte más alta.

El bosque chaqueño serrano solo ocupa el extremo noroeste de la sierra. La vegetación, adaptada para vivir en un clima más seco, posee espinas con hojas pequeñas y duras que caen durante el invierno. Abundan árboles como el Horco Quebracho y Tala. Al recorrer su interior, el bosque se hace dificultoso debido a las ramas espinosas de las acacias y la presencia de cardones que salpican el piso del lugar.

Más de 200 especies de aves inundan de color y sonido las selvas y bosques del parque, corzuelas, pecarí, mayuatos y felinos, no siempre visibles, dejan abundantes huellas y rastros de su presencia. Los troncos caídos, los huecos de los árboles y las piedras también son refugio para algunos reptiles, además de una fauna rica y variada de insectos.

Durante el recorrido por el parque encontrará diversos carteles informativos que le indicarán los distintos tipos de paseos, servicios que se encuentran a disposición y normas de conducta que se deben seguir para reducir el efecto que causa el hombre sobre un ambiente natural. Ante cualquier duda los guardaparques ayudarán a interpretar y comprender la naturaleza y explicarán las pautas de conservación.

El parque cuenta con diferentes senderos interpretativos para los amantes del trekking y la aventura

Antes de subir a San Javier, pase por una estación de servicio. Arriba no hay dónde cargar combustible. El parque además cuenta con zonas de acampe, merenderos y asadores con parrilla.

Te puede interesar ver


Watch more!