Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Lunes 26/6/2017

Ola polar en la Patagonia

Pueblos sin luz, gas ni teléfono y con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

Habitantes de remotos parajes en la Patagonia, la mayoría de los alrededores de El Bolsón, en el límite con Chubut, y en la Línea Sur de Río Negro, una región desértica gobernada en invierno por temperaturas que alcanzan los -20 grados, se encuentran sin electricidad, sin gas e incomunicados.

En el área montañosa que rodea a El Bolsón, las últimas nevadas ocasionaron la caída de ramas sobre su tendido eléctrico

En Mallín Ahogado, Rinconada Nahuelpan y Mallín Rinconada, entre otros parajes, los habitantes están desde el jueves sin electricidad, calefacción, alimentos y agua potable. En las escuelas rurales 139 y 214 de la zona, las clases fueron suspendidas

Integrantes del Comité de Emergencia de El Bolsón, Bomberos Voluntarios y miembros de Defensa Civil y Vialidad Rionegrina intentan llegar hasta los vecinos que viven en estos rincones del sur. Las cuadrillas de EDERSA avanzan a paso lento entre las nieves hacia los postes. Los caminos rurales todavía permanecen vedados a cualquier coche que no sea una camioneta equipada con cadenas. Hay parajes que sólo son accesibles arriba de un caballo.

En Bariloche la Red Solidaria de la ciudad está recibiendo alimentos y agua para llevar, si el clima lo permite, este 25 de junio a la Línea Sur. Por ahora, la ruta 23 que atraviesa la región se encuentra transitable con cadenas.

La Dirección de Defensa Civil, el Ministerio de Salud y Vialidad Rionegrina, realizaron ayer un operativo de rescate en Ñorquinco y Río Chico, dos pequeñas comunidades en el límite con Chubut y hacia el interior desértico de Río Negro. Los funcionarios llevaron atención médica, comida, agua, gas envasado y elementos de abrigo a los pobladores que llevaban cinco días aislados.

Sin embargo, todavía quedan muchas necesidades por resolver. Los pobladores de todos los parajes se quejan de la lentitud de la ayuda provincial. Sus requerimientos son urgentes, expresan.

En Ingeniero Jacobacci también el municipio implementó medidas para socorrer a los vecinos que viven en las afueras. Las localidades que dan a la ruta 23 tienen una comunicación asegurada con las principales ciudades de la provincia, mientras en el interior el aislamiento asfixia a quienes no pueden salir de sus casas. En la Línea Sur se vienen registrando temperaturas propias de la Antártida. En Maquinchao, por ejemplo, se anotaron casi -20 grados esta semana.

Te puede interesar ver


Watch more!