Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Buenos Aires Martes 8/5/2018

Nuevos circuitos para visitar murales porteños atraen cada vez a más al turismo

A los tradicionales circuitos de La Boca y Barracas se le suman Coghlan, Palermo y Villa Urquiza

La propuesta de visitas guiadas moviliza tal cantidad de gente cada fin de semana, que el gobierno porteño recomienda entrar a la página BA.tur, inscribirse, conocer las recomendaciones y en algunos casos reservar un lugar con anticipación para cada recorrido.

Esto se debe a la intensa dedicación de artistas nacionales y extranjeros, dijo Soraya Chaina, la gerente de Ecosistema y Movilidad Turística de la Ciudad de Buenos Aires. El mural más grande del mundo, “El regreso de Quinquela” fue realizado por el artista argentino Alfredo “Pelado” Segatori, sobre la calle Pedro de Mendoza y San Antonio, mide 2.000 metros cuadrados y da la vuelta la esquina.Entre dos puentes emblemáticos que unen Barracas con Avellaneda, ya en el conurbano, el “viejo” puente Pueyrredón y el Puente Bosch, esta obra realizada con aerosol a mano alzada es el mural más grande del mundo hecho por una sola persona.

Chaina detalló que los recorridos por los murales son, por lo general, circuitos peatonales que duran una hora y media en promedio en los que participan cerca de 80 personas con lugares especiales como el Pasaje Lanín, de Barracas, en los alrededores del ex hospital neuropsiquiátrico José Borda y Braulio Moyano.

La pintada de los murales se impulsó a partir del movimiento ColorBA, en el que participaron artistas locales y del exterior, como una forma de salir del grafitti y poner el acento en el diseño, ya que los artistas tienen códigos como que no se pisan unas obras con otras sobre todo si están firmados, recalcó.

En la esquina de la avenida Independencia y Chacabuco hay un mural que detalla cómo era ciudad de Buenos Aires hace 200 años, con sus arroyos tan bien demarcados que queda claro que uno era la actual calle Chile y que la Plaza Constitución fue un bañado al oeste del barrio de San Telmo.

Sobre el Pasaje Lanín, contó que el artista Marino Santa María tuvo que negociar con los vecinos dónde trabajar porque hubo un par de consorcios que se negaron a ofrecerle sus frentes. Sin embargo, hubo otros que cambiaron hasta los picaportes y realizaron trabajos de albañilería para mejorar las fachadas antes de que las pinten, añadió Chaina.

Así la ciudad se convirtió de a poco y casi sin que muchos se den cuenta en una de las mecas del muralismo en el mundo y ahora, para ir a verlos, forman nuevos circuitos turísticos que se suman a los de tango, el fútbol -que se hace en colectivo- y los recorridos nocturnos de la Avenida Corrientes, el Bajo, Recoleta, la calle Arroyo o la Avenida de Mayo, precisó.

Recoleta se hace en bicicleta, el paseo futbolero en un bus por los muchísimos estadios que tiene la ciudad, pero también hay visitas en monopatines eléctricos, según los interesados, que tienen como mejores épocas para recorrer la ciudad el otoño o la primavera, explicó.

En Semana Santa -reveló- hubo 800 personas inscriptas para recorrer la ciudad en las visitas guiadas, entre vecinos y turistas que aprovechan esas fechas para venir a la ciudad de Buenos Aires.

Debido a esos números, la funcionaria insistió sobre la conveniencia de consultar la plataforma de reservas BA.tur, ya que allí tenemos turnos, toda la oferta disponible y las recomendaciones que deben seguir los visitantes como el abrigo en invierno o el uso de protector solar en verano.

Te puede interesar ver


Watch more!