Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Torres del Paine Viernes 15/3/2019

Nuevo desprendimiento de un glaciar en la Patagonia chilena

El glaciar Grey sufrió la rotura de dos de sus icebergs en menos de tres semanas y despertó preocupación

Los expertos señalaron que las mencionadas fisuras ocurrieron el 20 de febrero y el 7 de marzo respectivamente, en un bloque de hielo con una superficie de 6 kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, al sur del vecino país.

“Se registra una mayor frecuencia en la ocurrencia de ruptura en el frente este del glaciar, y se requieren más datos para evaluar su estabilidad”, manifestó Ricardo Jana, investigador del cambio climático en el Instituto Antártico Chileno (INACH). Y agregó: “La temperatura ha aumentado por encima del promedio normal, y se registraron lluvias intensas junto con una elevación en el nivel del agua en el lago, factores que podrían explicar la separación”.

Investigadores de universidades de Alemania y Brasil, junto con expertos del INACH y otras entidades locales, han estado estudiando el glaciar Gris desde 2015 bajo un programa de cooperación internacional.

Justamente en diciembre de este año, Chile albergará la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP). En ese marco, ayudan al INACH, desde el 2015, en el estudio del glaciar Grey, científicos e investigadores provenientes de academias de Brasil y Alemania, que se muestran preocupados por la recurrencia de estos desprendimientos allí y a lo largo de todo el mundo.

El Grey resalta sobre el agua por entre 20 y 30 metros, y tendría por debajo una profundidad mucho mayor: entre 200 y 250 metros.

El bloque de hielo en cuestión, que retrocedió 850 metros desde 2005, ya fue foco de atención anteriormente por otras rupturas. La última ocurrió en 2017. En aquel momento, investigadores del INACH y de la Corporación Nacional Forestal de Chile buscaron monitorear la zona para poder comprender a fondo el fenómeno y sus posibles consecuencias a futuro. La más significativa

Te puede interesar ver


Watch more!