Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Ushuaia Lunes 20/8/2018

Nieve, esquí a fondo y tradición en Tierra del Fuego

Más de 250 participantes, entre locales y representantes de varios países, formaron parte de las competencias de nieve más importantes de la provincia y del país.

Novatos. Debutantes. Chiquitos. Adultos. Algunos con solo un par de clases encima, otros más expertos. Locales. Turistas. Y hasta representantes olímpicos y para-olímpicos. Todos ellos, más de 250 en total, se dieron citan el domingo 12 de agosto en el “fin del mundo” para dos de los eventos de esquí a fondo más importantes de Tierra del Fuego y del país: la 32º edición de la tradicional Marchablanca y la 8º edición de Ushuaia Loppet, que este año se realizaron el mismo día.

En el Centro Invernal Tierra Mayor, a unos 20 kilómetros a las afueras de Ushuaia, las condiciones fueron exquisitas: sol a pleno durante el día de las competencias y una nevada en la noche previa que dejó la pista en óptimas condiciones para el desarrollo de la modalidad clásica.

Entre representantes de México, Eslovaquia, Rusia, Canadá, Brasil, Suecia, Estados Unidos, Dinamarca, Estonia, Italia, Francia, Hungría y Finlandia, quien festejó en el Ushuaia Loppet fue un local.

Atravesando a toda velocidad el bosque y valle, Federico Cicherodominó los 50 kilómetros de la Pista Provincial de Esquí de Fondo y se llevó el primer lugar de la competencia, que forma Circuito Mundial Worldloppet. Avo Kilsipuu y Madis Torim, ambos de Estonia, completaron el podio.

En la participación femenina, Tiina Voogne, también de Estonia, se quedó con la victoria, seguida por la local Claudia Herlein y la húngara Erika Vaszilejvics.

En tanto, la Marchablanca, en sus 25 kilómetros, tuvo como ganador a un viejo conocido: Matías Zuloaga, que se impuso por tercera vez consecutiva. Lo siguieron el brasilero Víctor Santos y el local Martin Bianchi. Entre las mujeres, celebró María Giro.

Luego de la premiación, el Club Andino Ushuaia realizó un emotivo reconocimiento a Demetrio Velásquez, mentor de una generación gloriosa de deportistas de esquí de fondo en Tierra del Fuego en la década del ’80, concretando el primer intercambio del CAU con Europa, además de forjar los cimientos de deportistas que luego llegarían a los Juegos Olímpicos.

Las competencias de esquí de fondo, que forman parte del calendario de eventos invernales de Tierra del Fuego, están organizadas por el Club Andino Ushuaia, con la colaboración del Gobierno de la provincia a través del Instituto Fueguino de Turismo y la Secretaría de deportes provincial. Se vivió una fiesta para todos, con clima ideal, el sol acompañando y excelentes condiciones de pista.

Te puede interesar ver


Watch more!