Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Santa Rosa Miércoles 2/1/2019

Monitoreo y censos poblacionales de fauna silvestre en La Pampa

Se registró una inusual cantidad de flamencos australes

Durante el 2018 el área de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, llevó adelante varias observaciones de especies silvestres en diferentes partes de la provincia.

Una colonia de nidificación de Flamencos austral en cercanías de la localidad de Dorila, hecho inusual en el territorio pampeano, fue monitoreada en donde se confirmó el nacimiento de más de 5000 ejemplares.

Como todos los años se realizó el Censo anual de Cauquenes en la zona suroeste de la provincia, obteniendo en esta oportunidad los mayores registros con más de 900 ejemplares observados en su área de invernada, incluyendo por primera vez al Cauquén real, especie que no estaba presente en censos anteriores.

Por otra parte, se confirmó la presencia de la Loica pampeana en el este de La Pampa y su nidificación en un monitoreo realizado en noviembre. Se trata de un ave de la familia Icteridae de unos 19 cm de largo. Actualmente, debido a la pérdida de los pastizales por la actividad agrícola, la loica pampeana ha quedado casi restringida a solo una pequeña zona sur en la provincia de Buenos Aires y este de La Pampa.

Se realizaron dos censos de Liebre europea, uno pre temporada de caza comercial y uno posterior a la misma, recorriendo las mismas transectas desde hace mas de 20 años tanto en la zona norte, como el centro de la provincia, dando resultados similares a años anteriores y confirmando la estabilidad de la especie ante la presión de caza.

Te puede interesar ver


Watch more!