Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Cafayate Lunes 29/7/2019

Más rutas escénicas, esta vez De los Valles Calchaquíes, imperdible.

Conociendo Santa María, Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, Cachi y recorrientdo las provincias de Catamarca y Salta, abarcamos 236 km.

Puede partir de Santa María si viene por la ruta 40 desde el sur, o desde Amaicha del Valle si estuvo primero en la tucumana Tafí del Valle. En cualquier caso, lo primero con que se va a encontrar en los Valles Calchaquíes es con las Ruinas de Quilmes, restos del mayor asentamiento precolombino del país, a los pies del cerro Alto del Rey.

Siga con rumbo norte, con el río Santa María a su derecha, y luego de cruzar por Colalao del Valle ingresará a la provincia de Salta, ya cerca de Cafayate, un remanso a los pies de la cordillera que lo atrapará con su plaza central, rodeada de restaurantes donde saborear los mejores cabritos y unas empanadas imposibles, un moderno Museo de la Vid y el Vino y una Ruta del Vino deliciosa, que va de antiguas y tradicionales bodegas como Etchart a resorts del más alto nivel mundial, como Patios de Cafayate.

De allí hacia el norte la ruta 40 se vuelve mágica. Eso sí, el asfalto dura poco: solo hasta San Carlos, unos 25 km. Luego es de ripio y puede cortarse en algunos tramos durante el verano, por las lluvias, esté atento. Pero los paisajes que va a disfrutar son impagables.

Empezando por la Quebrada de las Flechas, con sus sorprendentes formaciones rocosas puntiagudas inclinadas que forman estrechos desfiladeros con paredes de hasta 20 metros de alto. Apenas cruzándolo está el pueblo de Angastaco , con hostería, Centro Cívico con un pequeño museo arqueológico, plaza con artesanías, vinos regionales y pateros, y pocos km más adelante, Molinos, con su iglesia de San Pedro de Nolasco, que guarda los restos momificados del último gobernador realista de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi.

El recorrido sigue valle arriba y atraviesa Seclantás, cuna del poncho salteño. Al llegar a la capilla Santiago Apóstol, gire a la derecha y cruce el puente sobre el río Calchaquí. Así pasará por el centro del pueblo y, poco más adelante, podrá recorrer el Camino de los Artesanos, donde verá, uno tras otro, a tejedores y alfareros en plena tarea. Luego vuelva a cruzar el río por el otro puente y regrese a la 40; ya estará muy cerca de Cachi, con su iglesia de madera de cardón, la gran plaza central y su hermoso museo arqueológico. Y no muy lejos, las nieves eternas del Nevado de Cachi.

Para un cierre ideal, atraviese el Parque Nacional Los Cardones y descienda las incontables curvas de la Cuesta del Obispo, tapizadas de verde, para saborear unas buenas empanadas en la plaza de Salta.

Te puede interesar ver


Watch more!