Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Viernes 25/8/2017

Más de de 1500 hectáreas en la Reserva La Calera arrasadas por el fuego

Hacía 21 años que no se incendiaba ese territorio cordobés. Los focos activos en la provincia se encuentran bajo guardia de cenizas

La Reserva Natural de La Defensa La Calera tiene una vital importancia dentro de los ecosistemas cordobeses. Se trata de un enorme espacio natural protegido que beneficia a los habitantes de ciudades como Córdoba, La Calera, Villa Carlos Paz, Malagueño y Yocsina. Abarca una superficie equivalente a la ciudad de Córdoba: unas 14 mil hectáreas protegidas que se convierten en el pulmón verde más grande del Gran Córdoba, a 15 minutos del centro cordobés. La reserva protegía una importante porción de bosque serrano y romerillal o pastizal de altura, uno de los bosques mejor conservados de la provincia.

El saldo preliminar de estos incendios -que comenzaron el jueves pasado y que alcanzaron una extensión de 10 km. de frentes de fuego- indica que más de 1500 has. fueron arrasadas, superficie de bosque quemada es comparable a la del lago San Roque.

En las quebradas del sector este de la Reserva, el fuego arrasó Bosque Serrano de Horco Quebrachos y Molles. En el oeste, el fuego bajó con dirección al dique San Roque, por lo que, las cenizas que quedaron acumuladas tras el paso del fuego bajarán hasta ese embalse cuando se produzcan las próximas lluvias. Hacia el este, el agua bajará transportando las cenizas hacia el cauce del Río Suquía, contaminándolo.

En la Reserva se estaba registrando el regreso de diversas especies de la fauna autóctona a la región, como pumas, pecaríes, corzuelas y rey del bosque, habitantes de esas quebradas.

En esos terrenos sinuosos y repletos de pendientes de difícil acceso para vehículos, se desencadenó el primer fuego en unos de sus cerros, producto de un desperfecto en una línea que provee de electricidad a las decenas de torres repetidoras de televisión y de radiofonía.

Las diferentes dotaciones de Bomberos que trabajaron durante los últimos días lograron finalmente sofocar los dos frentes de incendio que se encontraban activos en la provincia de Córdoba.

En las últimas horas, lograron extinguir las llamas que avanzaban entre La Calera y Malagueño, y el otro foco que estaba activo en Alta Gracia. Ambos focos se encuentran “en guardia de cenizas” y los aviones trabajan para enfriar las zonas humeantes.

Te puede interesar ver


Watch more!