Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Copahue Martes 16/10/2018

Mañana movida tuvo el Volcán Copahue

49 sismos registró solo durante la mañana de ayer

El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el Copahue tuvo 49 sismos durante la mañana pero mantendrá la alerta amarilla en el macizo. Según los datos preliminares difundidos por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, a las 7.50 del martes se registraron los 49 sismos asociados al fracturamiento de roca. Los vecinos no registaron el movimiento y la superficie del volcán tampoco evidenció el movimiento que ocurrió a 4,4 kilómetros de profundidad.

El volcán se ubica en la frontera con Argentina, en la región de Bío Bio. Cerca de el, se localiza el volcán Callaqui, situado a 25 km al oeste.

En agosto, Nación había lanzado un plan de prevención en razón de la presencia de cenizas. Para eso trabajaron conjuntamente gendarmería, prefectura naval y el ejército.

Lo ocurrido se encuentra dentro de los hechos esperables en el alerta amarillo, ya que pueden ocurrir explosiones menores, enjambres sísmicos, aparición o intensificación de fumarolas, entre otros. También se considera en este nivel de alerta un volcán que inicie un ciclo eruptivo de baja explosividad, como la emisión de un flujo o domo de lava. Las instrucciones que da la autoridad a la población son mantenerse informados y evitar acercarse al volcán.

Te puede interesar ver


Watch more!