Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Chepes Martes 16/1/2018

Los Mogotes, un paraje para disfrutar en la Provincia de La Rioja

Vestigios de la cultura precolombina y atractivos paisajes en la Reserva Guasamayo

Los Mogotes, es un paraje situado dentro de la Reserva Guasamayo a tan sólo 12 kilómetros de la localidad de Malanzán. Apenas pasando la localidad de Loma Larga rumbo Este, se ingresa hacia la derecha para iniciar rápidamente un ascenso de montaña de aproximadamente 5 kilómetros hasta llegar a la vivienda del señor Damián Molina, uno de los lugareños de este paisaje. Hasta este lugar se puede acceder con cualquier tipo de vehículo: auto, moto, camioneta e incluso caminando.

El lugar cuenta con varios atractivos, dentro de los cuales se destacan, las torres, los morteros y el río.

Los morteros se encuentran a tan sólo 300 metros de la casa de los Molina. Sobre una especie de meseta de piedra-laja, se hallan una gran cantidad de morteros dispersos, los que reflejan la existencia de la población y cultura precolombina que en tiempos pasados vivió en este lugar.

Al respecto de los morteros existen diversas teorías de su utilidad, desde la más común para moler hierbas y granos hasta la sospecha del estudio del universo durante la quietud nocturna cuando se encontraban llenos con agua y en ella se reflejaban las imágenes del cielo con sus astros.

A continuación de los morteros se inicia un sendero que conduce hasta una quebrada donde emergen “las torres”, son dos formaciones aisladas y rojizas de aproximadamente 40 metros de altura. En la cima de las mismas se posan con frecuencia los cóndores que habitan en ese paisaje, también se observan nidadas de distintas aves que componen la fauna de la reserva.

Las torres se pueden observar sin ningún peligro desde la planicie que circunda la quebrada, desde ese lugar se pueden obtener fotografías y contemplar un paisaje imponente, unos de los más destacados de la reserva.

Te puede interesar ver


Watch more!