Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Luján Lunes 21/5/2018

Liberaron un cóndor andino en las sierras de San Luis

Estaba envenenado con comida intoxicada con plomo y agrotóxicos

La cacería y el uso de agrotóxicos han diezmado la población de cóndores. “Poloc”, un ejemplar rescatado el 12 de enero en la localidad de Luján en San Luis fue liberado en el cordón de serrano de San Francisco, a 100 kilómetros de la ciudad capital.

El ejemplar rescatado y ya liberado es un macho adulto, en edad reproductiva, lo que acrecienta su importancia para evitar la extinción de esta especie amenazada. En momentos de la liberación miembros de las comunidades de ranqueles y huerpes hicieron una ceremonia ancestral.

El cóndor, llamado “Poloc”, que en lengua huarpe significa fuerza, estuvo cuatro meses en rehabilitación, luego de ser hallado en grave estado con un severo cuadro de envenenamiento. Sin poder volar, fue encontrado a pie de un cerro en el Parque Provincial Las Higueritas.

“No sabemos en qué circunstancias se intoxicó con un veneno que pudo haber ingerido cuando comió algún animal muerto, que fue rociado con alguna sustancia“, afirmó el presidente de la Fundación BioAndina, Luis Jacome. “Esto es muy peligroso, porque no sólo afecta a los animales que tienen contacto con él, sino que puede ocasionar la muerte de las personas que manipulan agrotóxicos o cualquiera que se acerque a ese animal muerto”, concluyó.

Te puede interesar ver


Watch more!