Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Trenque Lauquen Lunes 17/12/2018

Las comunas bonaerenses apuestan más al turismo

Algo impensado años atrás cuando se creía que la única manera de generar ingresos y empleo era a través de la producción primaria por las características de la región.

En los últimos tiempos y a instancias de una tendencia global de la apuesta a los servicios y a la necesidad de explotar las riquezas de cada distrito comenzaron a diseñarse políticas en este sentido.

Para ello, cada uno tiene que vender sus particularidades. Guaminí tiene grandes balnearios y campings que son tradicionales en el interior; Trenque Lauquen apuesta a la pesca y a los deportes acuáticos y Rivadavia saca chapa de su política educativa que trasciende fronteras y hasta tiene un turismo educativo.

Esta tendencia es tan creciente que hasta el Instituto Superior de Formación Docente 144 decidió crear la carrera de técnico en Turismo que cursan varios alumnos en Trenque Lauquen.

En Rivadavia generaron la promoción de lo que denominamos turismo educativo y tienen muchas visitas, fundamentalmente de La Pampa. Este circuito fue ideado para dos días de recreación y tiene como objetivo promover el Distrito de Rivadavia como destino cultural, educativo y recreativo para el turismo escolar, focalizado en viajes de estudio y destinado para alumnos de escuelas primarias y secundarias.

El circuito relaciona las diferentes áreas del Municipio conjuntamente con sectores privados, como el Complejo Ecológico de América (zoológico) y el un Tambo. Entre las visitas ofrecidas se destacan la Planta de reciclado RUCALIM, Museo Histórico de Rivadavia, y casa RED (Rivadavia Educación Digital), donde se realizan actividades con pizarras digitales y netbooks. Además participa la Dirección de Deportes con profesores de Educación Física, que tienen a cargo las actividades recreativas que se realizan en el Galpón Cultural y en el Vivero Forestal, y por otra parte La Dirección de Cultura aporta el Cine Móvil con la proyección de películas modernas que se ofrecerán a la noche al término de la cena.

En Guaminí, informaron que debido a la situación económica general y tras escuchar las sugerencias realizadas en la temporada anterior, el Municipio apuesta este año al turismo familiar y regional, cuidando el bolsillo de los vecinos y del turista.

Con una entrada general a precio popular, el camping de Cochicó tendrá el mismo valor que el año pasado. En ese sentido y en el transcurso del año, se trabajó en el mejoramiento de la infraestructura general de los balnearios, con especial énfasis en lo sanitario, el sector de acampe y servicios.

De allí que en esta temporada, la mirada esté puesta en permitir a la mayor cantidad de visitantes la posibilidad de disfrutar de los atractivos naturales de las lagunas a buenos precios.

Las propuestas están enfocadas en lo deportivo, el relax y las actividades recreativas al aire libre como yoga, baile, entretenimientos para los más pequeños, el disfrute del sol y la naturaleza en familia y con amigos.

Trenque Lauquen tiene un proceso en marcha, es una ciudad de servicios de salud, judiciales, educación y comercio, pero el turismo aún no lo hacía. Sí se está viendo ahora el turismo de reuniones de a poco, el que ve hoy la movilidad económica del turismo es el que apuesta al alojamiento. Un dato es que Trenque Lauquen tiene más de 400 plazas entre hoteles y cabañas. Hoy es fuerte el turismo de reuniones y la pesca y deportes acuáticos, es decir lo que se desprende de las lagunas.

En 2019 habrá egresados de la tecnicatura en Turismo, una carrera que se dicta en Trenque Lauquen y que aportará mano de obra profesional a todos los distritos de la región.

Te puede interesar ver


Watch more!