Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Sábado 22/4/2017

La toma de posesión del Parque Nacional El Impenetrable aumentará el turismo en la región

Con un campamento y una travesía en kayak se celebró la toma de posesión del Impenetrable

Días atrás, el juzgado Civil y Comercial de Juan José Castelli, provincia de Chaco, ordenó la efectiva toma de posesión del Parque Nacional El Impenetrable (ex Estancia La Fidelidad) para que el gobierno de la provincia tome dominio de dichas tierras.

El Parque Nacional El Impenetrable, tiene unas 130.000 hectáreas, y se creó a partir de la Ley 26.996, sancionada el 22 de octubre de 2014 y promulgada el 31 del mismo mes. Por varios artilugios legales y la inacción de los poderes públicos no se hizo efectivo , ya que La Fidelidad se encontraba en sucesión tras el asesinato en enero de 2011 de quien fuera su dueño, el italiano Manuel Roseo. Y se puso en peligro la conservación de la biodiversidad.

El Parque Nacional El Impenetrable posee una doble importancia: la riqueza natural, sus especies nativas y su característica de espacio verde en el mundo, pero también su gente, las más de 60.000 personas que habitan alrededor de esta área, que tienen en la actividad turística una oportunidad para obtener calidad de vida en el monte que los ha visto crecer

El festejo oficial por la toma de posesión con las autoridades se realizará próximo miércoles, sin embargo , el fin de semana de pascuas fue un grupo de amigos, amantes de la naturaleza que ya habían batallado otras causas ambientales, y otros que se veían por primera vez y se sumaron convencidos, acamparon en el paraje La Armonía, pegado al Parque Nacional.

El jueves santo el punto de encuentro fue el Parque Nacional Chaco, imponente escenario natural para una travesía épica, que reunió a personas de muchos puntos del país.

En caravana, partieron camionetas cargadas con kayaks. El paraje La Armonía fue centro de operaciones y campamento. De ahí salieron kayakistas que bajaron el río Bermejito, mientras otros caminaron la zona avisando aves y buscando a los difíciles, como el urutaú que con su camuflaje perfecto solo se dejó ver por un pequeño grupo de afortunados.

La gente local acompañó a este grupo de valientes, recibiéndolos en su casa, ofreciendo comida casera en cada una de las postas y compartiendo la mesa y las historias. Muchos vecinos vieron como el turismo en la zona puede ser una salida laboral que traiga beneficios a estos parajes detenidos en el tiempo.

El Impenetrable fue una fiesta en pascuas, y es solo el comienzo.

Te puede interesar ver


Watch more!