Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Salta Viernes 2/8/2019

Iniciaron los festejos por el mes de la Pachamama

Tradición y creencias religiosas se mezclan en el ritual de la Pachamama.

Tal como estaba previsto, cerca del mediodía comenzó ayer en San Antonio de los Cobres el festejo en honor a la Pachamama, con un colorido ritual mezcla de cultos precolombinos con rezos católicos.

El sincretismo de dos culturas tan distintas dio marco, un año más, a que se inicien los festejos a la Pachamama en este departamento andino, como en toda la provincia de Salta y buena parte del norte argentino.

Cabe señalar en este punto que los convidos y homenajes a la Madre Tierra se irán replicando en distintas localidades de los valles salteños a lo largo de todo el mes de agosto, para concluir en el otro municipio puneño, como es Tolar Grande, el 31 del corriente, con otro festejo organizado por la Municipalidad y las comunidades kollas.

La primera de las ceremonias previstas tuvo lugar en la apacheta señalada en la plaza de la Cultura Andina, donde se reunieron propios y extraños con un cierto nivel de ansiedad y curiosidad, especialmente entre los turistas.

En un momento determinado el oficiante pidió autorización a las autoridades presentes para iniciar la ceremonia y comenzó invocando a las deidades prehispánicas, como la Madre Tierra y el Padre Sol, para seguir luego con un agradecimiento sostenido a la Tierra por los frutos y el ganado otorgados en el año que terminó, y pidiéndole sus bendiciones para las cosechas del año que viene.

Más adelante comenzó el real convido, parte del ritual mediante el cual se ofrece a la Pachamama todo tipo de comidas y bebidas alcohólicas, destacándose entre las primeras un estofado de suyo, es decir de un animal nonato. Así, sin solución de continuidad, el oficiante fue invitando a todos los presentes a hacer lo propio, instante en que el misticismo de agradecer a la madre naturaleza sus dones ganó mayor altura.

También se le ofrecen, en perfecta simbiosis pagana, cigarrillos encendidos que los presentes dejan a orillas del pozo donde se ofrecen los dones. Más tarde fue el tiempo de la danza y el baile, durante el cual todos los presentes bailaron al ritmo de sayas y otras músicas andinas alrededor de la apacheta.

Te puede interesar ver


Watch more!