Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

San Rafael Lunes 8/1/2018

Incendios en el sur de Mendoza

El fuego ya devastó 100 mil hectáreas en el departamento de General Alvear.

Organismos nacionales, provinciales y municipales trabajan coordinadamente para detener el avance del fuego en la zona Sur de la provincia. Los departamentos de General Alvear y San Rafael aportan maquinarias para la tarea. Vialidad Provincial, Hidráulica y el Iscamen han puesto a disposición motoniveladoras y topadoras. Además, se sumó al combate la brigada de bomberos de Lavalle y estaría llegando otro helicóptero de Buenos Aires. El operativo incluye también dos aviones hidrantes, dos observadores, y tres helicópteros.

Los Brigadistas del servicio provincial de manejo del fuego que combaten el gran incendio que ya afectó unas 2.500 hectáreas de monte nativo en Cochico, localidad sureña del departamento de General Alvear, en el límite con La Pampa informaron que el incendio está controlado y continúan las tareas de combate de las llamas del fuego, originado por negligencia humana y complicado con las altas temperaturas. El lugar del incendio es la estancia Cochicó, ubicada en la ruta 152, donde las llamas ya consumieron unas 2500 hectáreas de campo de secano. Desde el Ministerio de Tierras y Ambiente se recordó a la población que “en Mendoza está prohibido por ley utilizar fuego como herramienta de limpieza de baldíos, maleza vegetal en fincas, limpieza de banquinas, limpieza de restos vegetales acumulados en predios o despeje de cauces”.

El mal uso del fuego como elemento de limpieza de fincas y campos provoca incendios forestales, caracterizados por una alta velocidad de propagación y fuerte consumo de combustibles vegetales, tal como ocurrió ahora en Cochicó, donde el fuego se descontroló. Brigadistas de las bases de General Alvear y Monte Comán, en San Rafael, continúan la labor con móviles autobombas y con el apoyo de la nueva Unidad Móvil de Traslado, que permite socorrer a víctimas en medio del fuego y que fuera entregado por el gobierno nacional este año.

Desde los organismos se ha solicitado a la ciudadanía mantener la calma, ante el temor de los pobladores cercanos. Una falsa cadena de WhatsApp alertó ayer sobre “evacuaciones con helicópteros” de puesteros cercados por las llamas. Las autoridades desmintieron los datos y aseguraron que las prospecciones indican que aún no hay peligros de vida ni pueblos atrapados por las llamas.

También se pidió a los lugareños que no realicen contrafuegos, “porque generan más inconvenientes”. Sólo los técnicos del Plan Nacional de Manejo de Fuego pueden dar la orden, informaron. Son ellos quienes cuentan con las distintas variables para efectuarlos.

Pese a que no se han registrado heridos ni decretado evacuaciones masivas —sólo dos familias fueron retiradas de Corral de Lorca—, información oficiosa emitida daba cuenta de salidas voluntarias de algunos grupos de pobladores de la zona.

En la ciudad de San Rafael, el cielo se tornó nebuloso e incluso se registraron caídas de cenizas, en tanto que la Ciudad de Mendoza amaneció cubierta por el smog proveniente del fuego en el Sur. También el humo nubla el río Diamante.

Te puede interesar ver


Watch more!