Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Miércoles 26/7/2017

Imperdibles de Villa de Merlo

Si decidiste dejarte seducir por las sierras, acá te dejamos nuestros sugeridos para tu viaje a Villa de Merlo.

El lugar más alto de la villa turística promete vistas panorámicas imponentes, se llega por un pintoresco camino sinuoso rodeado del esplendor de las sierras El primer hito en el camino es el Mirador del Sol, a casi 1500 metros de altura ofrece lindas vistas para fotografiar. Continuando por el filo serrano se accede a la cumbre de las sierras, a 2100 metros con una completa vista sobre el Valle del Conlara, Merlo y la provincia de Córdoba. Vale la pena hacer unos metros más por camino de ripio para llegar hasta la confitería Mirador de los Cóndores. Indispensable una selfie!

En la reserva provincial Mogote Bayo se puede recorrer reconociendo plantas aromáticas y medicinales, árboles característicos de la zona, disfrutando del silencio, del aroma a hierba húmeda, y de las vistas sobre el valle. Y te puede sorprender un piquete de la manada de llamas (y llamitas). También se puede acceder al sendero del Vía Crucis de 14 estaciones, o bien continuar el paseo en el que también se puede apreciar una típica y antigua vivienda serrana, construida con técnicas regionales y recursos de la zona.

En la zona de Piedra Blanca encontramos un magnífico ejemplar de Algarrobo, sobreviviente del antiguo y tupido bosque de algarrobos que poblara la zona años atrás. Ya cuenta unos 1.200 abriles Protagonista de leyendas e inspirador de poetas, este “Abuelo Algarrobo” – como lo llamó el poeta Antonio Esteban Agüero, miembro de la familia que poseía las tierras de la zona – se puede conocer y descubrir en visitas guiadas diurnas y nocturnas, que invitan a vincularse con el árbol a través de juegos y complicidades.

No fuiste a Villa de Merlo si no escuchaste hablar del Poeta merlino Antonio Esteban Agüero. Así te gusten más o menos las letras, hay que apreciar y valorar el legado de este escritor que supo definir su tiempo y su tierra. La novedad es la puesta en valor de su casa natal, que pasó a convertirse en un imperdible del destino. La “Casa del Poeta” pone en escena el universo del escritor a través de experiencias sensoriales y multimedia. Detalles artísticos y efectos lumínicos, sonoros, escenográficos y visuales transforman la visita en una experiencia única.

Si sos de los que no se conforman con pasear y descansar, Villa de Merlo también es para vos! Hay propuestas aventureras para despegar los pies del piso. En la reserva florofaunística podés arrojarte en tirolesa o volar como un pájaro en parapente. Esta actividad también se realiza en el Mirador de los Cóndores, donde te espera otro mega desafío no apto para impresionables, ya que la propuesta es atravesar un puente colgante en el punto más alto de la villa. ¡No te quedes con las ganas!

Bonus: sabemos que dijimos cinco, pero creenos que valía la pena extender la lista para que no te olvides de mirar los cielos merlinos! De día, la atmósfera pura y limpia te dejará apreciar cientos de especies de aves que se acercan y revolotean atrevidas a escasos metros de la gente. Al atardecer el cielo ofrece el mejor espectáculo. Te recomendamos – con mate y algo rico entre las manos, obviamente – acomodarte mirando hacia el oeste para ver como se prende fuego el horizonte en un estallido de colores que regala cada día la caída del sol. Y por las noches, llegan ellas a poblar la oscuridad de los cielos merlinos. No sabemos por qué pero lucen bien brillantes y allí las estrellas parece que se multiplicaran por millones.

Te puede interesar ver


Watch more!