Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Epuyén Viernes 11/1/2019

Hantavirus en Chubut, aíslan a 85 personas en Epuyén para frenar el brote

El Ministerio de Salud pidió la intervención de la Justicia. Ya son 10 los muertos y 28 los casos positivos.

El ministro de salud del Chubut, Adrián Pizzi, pidió la intervención de la justicia para que se imponga la obligatoriedad del aislamiento urgente a los pobladores de Epuyén que tuvieron "vínculo epidemiológico" con las personas afectadas por hantavirus, enfermedad que provocó 10 víctimas fatales y reportó 28 casos positivos.

El funcionario provincial confirmó el trámite que realizó ante la fiscalía de Esquel para que "se aplique con rigurosidad el aislamiento y se eviten los contactos porque es la única forma que tenemos concreta de bajar el brote".

La medida se concretó formalmente apelando al artículo 205 del código penal nacional que reprime "con prisión de seis meses a dos años, al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Con el sur del país en alerta por un brote de la enfermedad, las autoridades sanitarias difundieron una serie de recomendaciones y medidas de prevención para evitar el contagio.

Se recuerda que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor, que elimina el virus a través de la saliva, heces y orina.

El contagio al humano es por inhalación del virus, por contacto directo con roedores y sus deyecciones, y la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

En ese sentido se recomienda que las medidas de prevención a adoptar son: evitar convivir con roedores; en la vivienda, mantener limpio y ordenado el lugar donde vive, evitar dejar basura y alimentos a disposición de los roedores, asegurar el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas, y limpiar y desmalezar el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, composteras y corrales. En caso de realizar limpieza de terrenos, es importante usar protección respiratoria (máscaras o barbijos) y ocular cuando sea necesario.

En caso de realizar tareas de recreación, tener en cuenta: acampar sólo en lugares habilitados y desmalezados y utilizar carpas con cierre hermético, circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado. En caso de recolectar leña, hacerlo sólo en lugares abiertos y en lo posible de día.

Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua, evitar el ingreso a construcciones abandonadas, al ingresar a lugares que permanecieron cerrados por un tiempo prolongado usar la protección respiratoria y ocular; abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos; rociar con abundante agua y lavandina al 10% (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) y dejar actuar por 30 minutos, luego limpiar y ordenar.

Si se encuentran roedores muertos rociarlos con agua y lavandina al 10%, esperar 30 minutos, usar guantes de goma o bolsas a modo de guante para manipularlos, colocarlos en doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios.

Ante cualquier síntoma similar a la gripe (fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominal), la recomendación es consultar a un profesional de la salud.

Te puede interesar ver


Watch more!