Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Colón Viernes 8/2/2019

Fiesta Nacional de la Artesanía, un festejo que mejora cada año

Se desarrolla entre el 10 y 18 de febrero en Colón, Entre Ríos, y recibe artesanos de todos los lugares de Argentina y del extranjero

En esta fiesta se realizan talleres artesanales sobre los distintos géneros: platería, telar y tallado en madera. Los artesanos participantes pasan por una selección estricta en base a su calificación técnica y artística. También se elige en estas fechas a la Reina de la Artesanía.

Los objetivos de este certamen van más allá de difundir el valor de las artesanías. Se busca la promoción del propio artesano, su organización institucional, impulsar la investigación, su desarrollo y promover el intercambio más allá de las fronteras nacionales. Es por ello que se otorgan los “Premios Rueca” que premian la labor artesanal en sus distintos aspectos: producción artesanal, maestro artesano y artesano calificado.

Entre los artistas convocados para las distintas noches, se encuentran Pimpinela, Banda XXI , Jairo, Baglietto, Los Auténticos Decadentes, Abel Pintos, Los Palmeras, entre otros.

Trece son los rubros que expone, en toda su diversidad, el medio millar de artesanos que arriba por Colón cada febrero. “Los rubros auténticos”, según le llaman los más apegados cultores de estos oficios: fibra vegetal, cerámica, madera, metal, cuero, textiles, asta y hueso, instrumentos musicales, piedras, vidrio, imaginería, papel y cartonaje y juguetes.

La Fiesta de la Artesanía se ha sostenido en el tiempo y ha crecido de manera exponencial porque ha sabido abrir el juego a talleres, conferencias y el cruce con la música popular. Y también porque se ha arriesgado a resignar cantidad de expositores en pos de una búsqueda de excelencia, que hoy es una marca distintiva.

Cada artesano debe pasar por una rigurosa selección ante un jurado que termina dando su veredicto, escogiendo al medio millar final. Asimismo, los miembros del jurado, durante el año recorren ferias seleccionando invitados especiales para la Fiesta.

Se entiende a la artesanía no sólo como un producto elaborado con las manos, sino como fruto de un oficio: una técnica estudiada y trabajada por años. Un saber que se ha adquirido de un maestro y que tiene una historia detrás.

Es por eso que las llamadas manualidades o los productos de reventa no tienen un lugar de privilegio en esta Fiesta. Entienden algunos artesanos de la vieja guardia que sería más fácil si en lugar de focalizarse en la calidad, se jerarquizara lo “comercial”. Más saben profundamente que si cada año miles de personas llegan por Colón para esta Fiesta es, precisamente, porque lo más tradicional y lo más innovador de este oficio se hace lugar entre sus stands.

El del artesano es un oficio vivo que se reafirma con el trabajo y con el estudio, y que se incorpora como elemento vital cuando se trasciende. Cuando a través de un maestro, se ramifica en nuevos discípulos que lo incorporan a su quehacer diario.

Te puede interesar ver


Watch more!