Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

San Martín de los Andes Lunes 11/11/2019

Escenarios para recorrer en Neuquén.

Ruta de los Siete Lagos, itinerario entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en el sur de la provincia

Los tres mosqueteros eran cuatro y los siete lagos de esta ruta, ocho. Pero el circuito retuvo solamente el Correntoso, el Espejo, el Escondido, el Villarino, el Falkner, el Machonico y el lago Lacar; y no incluye al Nahuel Huapi. Sin embargo es el primero de este itinerario entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en el sur de la provincia de Neuquén.

Como en Bariloche, los paisajes son postales andinas que combinan a la perfección bosques, ríos y espejos de agua entre montañas de cumbres nevadas. Durante la última era glaciaria, la comarca estaba bajo campos de hielo que cuando se derritieron formaron los lagos actuales.

Si se empieza la Ruta de los Siete Lagos en Villa La Angostura, se sigue la ruta 40 hacia el norte y luego de unos kilómetros aparecen los dos primeros lagos de la lista oficial: el Espejo y el Correntoso. Están conectados entre sí por el río Ruca Malen, considerado como uno de los más cortos del mundo. Tiene solamente unas cuadras de largo, lo que sigue siendo un tamaño notable para su hermanito, el río Correntoso. Desagota el lago del mismo nombre dentro del Nahuel Huapi, cerca del centro de Villa La Angostura, y mide menos de 200 metros.

A continuación aparecen tres de los siete lagos, cercanos entre sí: el Escondido, el Villarino y el Falkner. Cada uno tiene miradores al costado de la ruta para disfrutar de las vistas. Todavía están dentro de los límites del Parque Nacional Nahuel Huapi, pero algunos kilómetros después de haber dejado el Falkner, se sale de esa área natural y se ingresa en el Parque Nacional Lanín.

El lago siguiente es el Machonico y más tarde la laguna Fría, que tampoco figura entre los oficiales, hasta que, finalmente, se llega a la meta final: San Martín de los Andes, en la punta del lago Lácar. La bajada hacia la villa es una de las más lindas del continente y es el broche de oro fotográfico del recorrido.

La Ruta de los Siete Lagos es el circuito escénico por excelencia en la Patagonia. Por los alrededores se puede ver la cascada Ñivincó, la más fotogénica del recorrido. Largo total de la Ruta de los Siete Lagos: 107 km.

Te puede interesar ver


Watch more!