Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Viernes 19/5/2017

En junio comienza la temporada de ballenas

El intendente de Puerto Pirámide, Javier Roldán aseguró entre el 10 y 15 de junio si bien ya se pudieron ver los primeros ejemplares en el Golfo

Cada año en los primeros días de mayo llegan los cetáceos para hacer del Golfo nuevo un show diario y que los miles de turistas y residentes puedan disfrutar de sus danzas en las costas de la Península. Cuando se abre la temporada las ballenas pueden verse desde cualquier punto, inclusive desde la costa, a pesar de las salidas náuticas que ofrecen algunas compañías.

Entre el próximo sábado y el mes de diciembre, mil ejemplares de la ballena franca austral se acercarán a estas aguas del Mar Argentino para procrear, alimentar y cuidar a sus crías, mientras grupos de turistas las observarán desde embarcaciones en el Golfo Nuevo, pero también desde diferentes zonas costeras. Por obra de la naturaleza, estos majestuosos mamíferos permanecen casi todo el tiempo muy cerca de la costa, lo que permite descubrir desde muy cerca sus diferentes comportamientos, entre los que sobresalen los fascinantes saltos y los impactantes golpes de cola.

Desde las playas del Área Natural Protegida "El Doradillo" es posible disfrutar aún más de este contacto visual, ya que las ballenas nadan junto a sus crías a escasos metros de la costa. Se debe llegar en auto o excursión ya que no hay colectivos de línea que lleguen hasta estas playas. De allí podemos recorrer unos kilómetros hacia el noroeste, y llegamos al Puesto de Control "El Desempeño", sobre la Ruta Provincial Nº 2, donde debemos abonar una tasa de ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

La siguiente parada es en el Istmo Carlos Ameghino considerada "la puerta de entrada" a la Península. En esta estrecha franja de tierra se puede divisar en un giro de 180º el Golfo San José y el Golfo Nuevo. En esa zona además está emplazado el denominado Centro de Interpretación, un espacio didáctico que nos enseña a entender cómo es la biodiversidad en la zona. Luego a unos 5 km, descendiendo por un camino de ripio nos encontramos con la isla de los Pájaros, de lado del golfo San José, que alberga una gran diversidad de aves. Si bien no está permitido el ingreso a la isla, las aves se pueden observar a través de binoculares montados en forma permanente en la costa.

Por la Ruta Provincial Nº 2, y pasando el desvío a playa Larralde, arribamos a Puerto Pirámide, el único pueblo del área protegida donde están habilitados los avistajes embarcados de las ballenas.

Rodeado de aguas calmas, este balneario es además el destino preferido en las vacaciones de verano. Los altos acantilados en forma de pirámides, que son los que dieron el nombre a esta aldea, posibilitan que sea un lugar resguardado del viento. Cuenta con una población de aproximadamente 350 habitantes y sus edificaciones todavía preservan el estilo original de principios del siglo XX.

El vínculo que une a los habitantes de esta pequeña y pintoresca aldea de mar y las ballenas es realmente muy estrecho. Esto quedó evidenciado con la aprobación hace 11 años por parte del Senado nacional, del "Día Nacional de la Ballena", que recuerda el 25 de septiembre de 2002, fecha en la que los pobladores lograron salvarle la vida a un cetáceo que se había enredado en las cadenas de un barco.

Te puede interesar ver


Watch more!